En lo que va del año se han realizado 44 trasplantes de riñón y 35 de córnea lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Según informes de la Secretaría de Salud de Michoacán (SMM), durante 2017 se han realizado 79 trasplantes en el estado (44 de riñón y 35 de córnea).

En agosto pasado se declaró que durante el periodo de 2014 a 2017 se habían registrado 38 trasplantes de riñón en Michoacán, sin embargo la cifra se ha incrementado tan solo en el presente año en curso.

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, comenzó a trabajar en el proyecto para la conformación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), con la intención de incrementar el número de donaciones y disminuir la lista de espera.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Donación de Órganos con fines de Trasplante (Coetra), Jorge Aurelio Quiroz Pérez, destacó que gracias al trabajo de sensibilización y promoción de órganos realizado durante todo el año entre la población michoacana, la entidad se coloca a la vanguardia en trasplantes de órganos y tejidos, los cuales se han realizado con éxito desde el año 2003 a la fecha.

Por otro lado debido al programa de gratuidad de la SSM, los trasplantados reciben durante todo un año inmunosupresores, logrando así una sobrevida del 97 por ciento en los pacientes.

 

po