corrupción
El 75 por ciento de las localidades se instalará una mesa de consulta en la plaza principal (Foto: @lopezobrador_)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Serán mil 073 mesas en 538 municipios de las 32 entidades del país, las que se instalarán para la consulta que se llevará a cabo este fin de semana sobre los diez programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según información proporcionada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el 75 por ciento de las localidades se instalará una mesa de consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales.

Tal consulta será abierta a la ciudadanía en general y basta con presentar la credencial de elector para poder participar.

Al igual que en una jornada electoral, las mesas abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde.

En Michoacán habrá 30 centros de opinión pública, previstos en los municipios de:

Apatzingán, Hidalgo, Maravatío, Zinapécuaro, Los Reyes, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Jacona, Zacapu, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Puruándiro, La Piedad, Zamora y Zitácuaro.

En el sitio web “México Decide” es posible ubicar las casillas de consulta más cercanas.

Algunos de los temas previstos para la consulta son los siguientes:

Tren Maya:

«El Tren Maya recorrerá más de mil 500 km y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, fomentará la economía y el turismo. No afectará el medio ambiente. Por otra parte, la obra se hará sobre los derechos de vía existentes del tren, carreteras y de líneas de electricidad».

Reforestar un millón de hectáreas:

«La reforestación de selvas y bosques generará bienestar para las comunidades. Se propone plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste. Con ello se crearán 400 mil empleos permanentes«.

Pensión universal para adultos mayores:

«Aumentar al doble y garantizar la Pensión a todos los adultos mayores de 68 años.
En el caso de los indígenas, será a partir de los 65 años para quienes vivan en comunidades y pueblos originarios. La pensión será de mil 274 pesos mensuales y se entregará directamente a los beneficiarios, sin intermediarios».

Jóvenes construyendo futuro:

«Se atenderá a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar.

Por un lado, a 2.3 millones de jóvenes se les dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año, para iniciar su experiencia laboral como aprendices en un centro de trabajo.

Del mismo modo a 300 mil jóvenes de escasos recursos se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en una universidad».

Becas a todos los estudiantes de bachillerato público:

«Se trata de becar a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país.

Así, los estudiantes recibirán una beca para frenar la deserción escolar».

Pensión para un millón de personas con discapacidad:

«De lo que se trata es dar prioridad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana. Igualmente, se les canalizará para una atención médica especializada».

Garantizar atención medica:

«Garantizar Atención Médica a la población que no cuenta con servicios de salud. Por otra parte en las instituciones públicas de salud los medicamentos serán gratuitos».

Acceso a internet gratuito:

«Acceso a internet en forma gratuita a nivel nacional con una cobertura de acceso libre en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país».

ZM