Los más afectados por la enfermedad son los niños y adultos mayores (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En la actual temporada de influenza que inició el pasado 2 de octubre y con corte al 23 de marzo último, se rebasaron los 300 fallecimientos y los 4 mil casos, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Ya en plena estación de primavera y temperaturas cálidas a lo largo del día en gran parte del país, aunque con lluvias en algunos puntos del territorio nacional y ambiente fresco en las mañanas y noches, todavía se esperan el próximo mes afectaciones por esa enfermedad, entre cuyos síntomas están fiebre corporal, intenso dolor de cabeza y muscular, así como en la garganta, tos, cansancio, escurrimiento nasal y diarrea.

En cuanto a los decesos, suman 315 en el citado periodo, donde domina la influenza AH1N1 con 233, equivalentes a casi tres cuartas partes del total. También van 30 de la tipo B; 28 de la A, y 24 de la AH3N2.

Por entidades, Nuevo León acumula 54; Querétaro, 31; Hidalgo, 29; Coahuila, 27; Aguascalientes, 25; Chihuahua, 15; Ciudad de México y Zacatecas, 12; San Luis Potosí y Estado de México, 11; Morelos, 10; Guanajuato ocho.

Michoacán, siete; Tabasco, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, seis; Campeche y Chiapas, cinco; Jalisco, Tlaxcala y Yucatán, cuatro; Baja California Sur, Durango, Veracruz, acumulan tres; Baja California, Nayarit y Quintana Roo, dos; Sonora y Guerrero, uno.

En tanto, sólo Tamaulipas y Colima no tienen ninguna muerte por tal padecimiento.

Respecto a los pacientes atendidos, alcanzan 4 mil 194, de los cuales el 54.1 por ciento corresponde a la AH1N1, con 2 mil 272; 802 de B, el 19.1 por ciento; 792 de la AH3N2, que significan el 18.8 por ciento; y 328 de la A, el 7.8 por ciento.

El grupo etario más afectado es el de meses y hasta los nueve años, que abarca dos de cada 10, y enseguida las personas de más de seis décadas de vida, con el 19 por ciento. Es decir, tanto los más pequeños como los adultos mayores.

Ahora la Ciudad de México está en primer lugar al registrar 561 casos, y desplazó a Nuevo León, que tiene 514. Después Querétaro, 391; Estado de México, 317; y San Luis Potosí, 273. Los cinco concentran prácticamente la mitad general, el 49 por ciento, aunque todas las entidades tienen enfermos.

Por otra parte, la SSa recomendó a la población protegerse de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo ahora que el ambiente es frío por las mañanas, cálido en las tardes y con probabilidad de lluvias.

Y si ya están enfermos, estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; usar cubre bocas; no saludar de mano o beso, ya que el virus se transmite por las gotitas de saliva, además de acudir al médico ante los primeros síntomas y tomar reposo.

amm