defunción, influenza
En Michoacán el abasto de vacunas contra dicho virus es suficiente (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta semana Michoacán registró la primera y única defunción en esta temporada invernal por el virus de la influenza H1N1, informó la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos.

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que el deceso ocurrió en el Hospital de la Mujer de Morelia, y la persona adulta fallecida tenía hipertensión, diabetes y obesidad, que son tres factores de riesgo de mortalidad.

“Si tienes obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer o VIH, o estás embarazada, con más prioridad debes acudir a vacunarte porque son los factores que generan alta mortalidad”, subrayó.

Asimismo, la titular de la SSM compartió que se contabilizan actualmente 4 casos de personas en terapia intensiva con el virus de la influenza, en Morelia y Uruapan.

En Michoacán el abasto de vacunas contra dicho virus es suficiente, dijo Carpio Ríos. Desde octubre a la fecha, se ha aplicado el 35 por ciento de las 600 mil vacunas dispuestas para estos cuatro meses de clima frío.

Históricamente, la última semana de diciembre y todo el mes de enero presentan los picos más elevados en cuanto a los registros de casos de influenza en la entidad, que sin embargo no es el único virus que se puede contraer en esta temporada, pero sí el más letal, expresó.

AC