El temblor tuvo su epicentro en Tottori, al oeste del país, a 11 kilómetros de profundidad al oeste de la isla de Honshu

Por: Miriam Arvizu

Japón (Rasainforma.com).- Este viernes, la agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó del registró de un sismo que tuvo su epicentro en Tottori, al oeste del país, a 11 kilómetros de profundidad al oeste de la isla de Honshu, a aproximadamente 650 al suroeste de la capital del país, con una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter. No se activó la alerta de tsunami.

De acuerdo con medios locales, ocho personas resultaron heridas en accidentes originados por el temblor. El gobierno local, por su parte, informó que no existen daños materiales significativos y aseguró que no se produjeron irregularidades en las centrales nucleares de la zona, pero medios reportaron que al menos 40 mil hogares quedaron sin electricidad.

Por el momento no se han detectado anomalías en el reactor número 3 de la central nuclear de Ikata (suroeste), que fue reactivado a comienzos de agosto, ni en otras centrales no operativas de la zona, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de presa.

El servicio de trenes de alta velocidad que conecta las ciudades de Hakata y Osaka fue interrumpido temporalmente, al igual que otras líneas regionales, y las autoridades decidieron cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto nacional de Okayama por motivos de seguridad.

Al primer temblor le siguió otra réplica de 4.2 grados, tan solo cinco minutos después. La Agencia Meteorológica nipona ha alertado sobre el riesgo de que se produzcan “nuevos terremotos de intensidad similar, además dos horas después del primer sismo se han registrado unas 11 réplicas en la misma región, entre ellas cuatro con una intensidad superior a los cuatro grados Ritcher.