La SSM no baja ni bajará la guardia con la implementación de acciones preventivas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que el periodo de lluvias no ha concluido en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia en la implementación de acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegipty, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con información proporcionada por el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, durante la semana 37 se registró un caso nuevo de zika, sumando ya nueve casos de este en lo que va del año en Michoacán.

Por tal motivo, el departamento del área de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis intensifica acciones en todo Michoacán; hasta la fecha se ha trabajado de manera ardua en 75 localidades de 27 municipios, donde se han realizado 66 encuestas entomológicas y 52 verificaciones.

Además de ello, se ha efectuado control larvario en 69 mil 741 viviendas, rociado intradomiciliario de 12 mil 230 casas, así como la nebulización de 16 mil 516 hectáreas, agregó el funcionario.

En cuanto a las infecciones detectadas por virus de zika se registró una incidencia de 31 casos, de los cuales nueve son en mujeres embarazadas, las cuales están fuera de peligro y se mantienen en vigilancia epidemiológica.

“Los casos en mujeres embarazadas  ya pasaron los tres primeros meses de riesgo, sin embargo, la SSM las mantendrá en vigilancia epidemiológica y médica permanente hasta después del parto”, explicó, Silahua Silva.

En cuanto a dengue se refiere se tiene un acumulado de 747 casos, de los cuales 43 son hemorrágicos y los municipios más afectados siguen siendo Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Por ello,  la SSM no baja ni bajará la guardia con la implementación de acciones preventivas en las ocho jurisdicciones sanitarias principalmente en la ocho (Lázaro Cárdenas) y siete (Apatzingán).

Además invita a la población en general a participar en las tareas de prevención y erradicación del Aedes Aegipty transmisor del virus del chikungunya, zika y dengue, principalmente en aquellas zonas de riesgo  donde existe mayor  proliferación con acciones de patio limpia,  así como tira, voltea y tapa.

Silahua Silva, informó que todos los hospitales y centros de salud de la SSM, cuenta con el medicamento necesario para atender a todas y todos los michoacanos que sean contagiados por el Aedes Aegipty de dengue, chikungunya o zika.