mosco, Michoacán
El subsecretario de SSM, pidió a la población michoacana a estar alerta a los síntomas para acudir inmediatamente a las jurisdicciones sanitarias (Foto: Secretaría de Salud)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de asegurar que no hay alertas por un aumento en la enfermedad viral transmitida por los mosquitos, el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, informó que hasta la semana epidemiológica número 24, Michoacán registra 161 casos de dengue no grave, de los cuales 121 se han presentado en Lázaro Cárdenas.

Aunque reconoció que en la temporada de verano con la llegada de las lluvias, se incrementa el calor y con ello la reproducción de los mosquitos, el funcionario destacó los trabajos de limpieza por parte del personal de la dependencia en los patios de los hogares a fin de evitar los criaderos y que en total la dependencia invierte veinte millones de pesos.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Señaló que en próximos días podrían presentarse algunos riesgos en municipios como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora y La Piedad por el clima propio en estos municipios, pero para que no haya ni fina incidencia mayor, hay presencia permanente de la SSM y tan es así, que no se han presentado en Michoacán ninguna defunción ni tampoco casos de Zika o de Chikungunya.

En cuanto a las estadísticas, Ramos Esquivel informó que a la semana epidemiológica número 24, es decir hasta el 17 de junio, Michoacán ha registrado un total de 161 casos de dengue no grave en personas de todas las edades.

Lázaro Cárdenas presenta 113 enfermos, en segundo lugar Ziracuaretiro con siete; Taretan con cinco; Gabriel Zamora con cuatro y en el resto de los municipios cerca de 24 casos.

Según el Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en Michoacán se han acumulado 149 casos de dengue no grave, 12 de dengue con signos de alarma, cero casos de dengue grave, sin embargo, otros estados del país revelan cifras más altas como el caso de Chiapas con 665 y Jalisco que rebasa los 272 casos.

El acumulado a nivel nacional, es de dos mil 882, de los cuales el 72 por ciento de los casos confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo.

El subsecretario de SSM pidió a la población michoacana a estar alerta a los síntomas para acudir inmediatamente a las jurisdicciones sanitarias, es decir el dolor de cabeza muy intenso, molestias musculares, dolor en los ojos, agotamiento, fiebre y puede aparecer un puntillo rojo en las extremidades del cuerpo.

RMR