Durante la semana epidemiológica 28 hubo 11 afectados por Zika y 366 por Dengue en la entidad (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no ha bajado ni bajará la guardia en la implementación de acciones preventivas para la erradicación del mosco Aedes Aegypti; prueba de ello es la reciente firma de convenio con el Gobierno de Colima para conjuntar acciones en contra del Dengue, Zika y Chikungunya.

Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, quien expuso que durante la semana epidemiológica número 28 se mantuvo la incidencia de  ocho casos trasmitidos de Chikungunya.

Agregó que durante esta semana se presentaron 11 casos de Zika, nueve de ellos en Lázaro Cárdenas; en cuanto a Dengue, se registró un total de 366 casos, de los cuales 17 son hemorrágicos.

El epidemiólogo invitó nuevamente a la población michoacana a participar en las tareas de prevención y erradicación del mosco, principalmente en aquellas zonas donde existe mayor proliferación del Aedes Aegypti.

“La SSM continúa con la implementación de acciones preventivas e informativas en las ocho jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la institución, principalmente de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización y encuestas entomológicas, a fin de conocer cuáles son las zonas con mayor riesgo en cuanto a la presencia del vector”, indicó.

De acuerdo con información proporcionada por el jefe del departamento de Enfermedades por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, en esta semana epidemiológica se realizaron acciones preventivas en 65 localidades de 26 municipios, donde se levantaron 58 encuestas entomológicas.

Además, se trabajaron 56 mil 754 viviendas con control larvario, 9 mil 975 rociados intradomiciliarios y 11 mil 478 hectáreas nebulizadas.

Finalmente, los funcionarios de la SSM coincidieron en señalar que la institución cuenta con abasto de medicamentos suficiente en todos sus hospitales y centros de salud para hacer frente a cualquier contingencia.