Desde 1990 al 2017 se registraron más de 86 mil sismos de diferentes magnitudes (Foto: Archivo)

Por: Adoración Araiza 

Ciudad de México (Rasainforma.com).- De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en punto de las 10:08 horas de este viernes se registró otro sismo magnitud 2.3 en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, sumando un total al momento de cuatro sismos.

El primero de los sismos magnitud 2.1 se reportó en la alcaldía Miguel Hidalgo a las 04:47 horas, el segundo fue de magnitud 2.5 a las 7:51 horas y se localizó a un kilómetro al noroeste de la demarcación Álvaro Obregón con una latitud de 19.41, longitud de 99.21 y una profundidad de 3 kilómetros.

Asimismo, las 07:51 horas ocurrió el tercer movimiento telúrico magnitud 2.

De acuerdo con CNN, los sismos son un fenómeno muy común en México debido a que el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad” debido a que allí interactúan cinco placas tectónicas:  la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Según el jefe de analistas del SSN, Víctor Espíndola, el movimiento relativo entre las placas en la parte del golfo de Tehuantepec (al sur del país), es mayor, de ahí la constante actividad sísmica en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional de México, señaló que tan sólo en el 2018 se registraron 15 mil 400 sismos, por lo que ante los consecutivos sismos de este día alertó a los capitalinos sobre la posibilidad de réplicas que puedan alcanzar magnitudes de hasta siete puntos.

En este sentido, Pérez Campos recomendó a la población estar atentos a las indicaciones de las autoridades debido a que no se sabe cuándo ni de que magnitud serán.

Desde 1990 al 2017 se registraron más de 86 mil sismos de diferentes magnitudes en México, al día se contemplan la presencia de unos 15 sismos inferiores a los 2 grados, según las estadísticas del SSN.

Con información de El Financiero y CNN

RMR

Compartir