El III Congreso Nacional Ordinario se llevaría a cabo los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre en la Ciudad de México (Foto: Morena Sí)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morenistas michoacanos esperan la próxima emisión de la convocatoria correspondiente al III Congreso Nacional Ordinario que dará pauta a la renovación de los órganos de dirección a nivel nacional y estatal.

Según información preliminar, no oficial, generada al interior del partido guinda, los congresos distritales para la elección de quienes tendrán los cargos de coordinadores distritales, congresistas estatales y nacionales y consejeros estatales en Michoacán se efectuarían el sábado 26 de octubre.

La realización del Congreso y Consejo Estatal para elegir al presidente del Consejo Estatal, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal se prevén para el domingo 10 de noviembre.

Por otro lado, el III Congreso Nacional Ordinario se llevaría a cabo los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre en la Ciudad de México, para la elección de consejeras y consejeros nacionales, así como a su presidenta o presidente, al igual que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Un tema a destacar es que sólo podrán participar en los Congresos Distritales, Estatales y Nacional quienes estén afiliados en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero o en el Padrón de Mexicanos en el Exterior hasta el 20 de noviembre de 2017.

Además, es preciso referir que para los cargos ejecutivos son elegibles todos los llamados “Protagonistas del Cambio Verdadero” que estén en pleno uso y goce de sus derechos partidarios y que cumplan con los requisitos de la convocatoria, una vez publicada.

Habría restricción para quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales, así como servidores públicos en cualquiera de los tres niveles de gobierno con responsabilidad de mandos medios o superiores, salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia respectiva.

Por tal motivo, Osvaldo Ruiz Ramírez, exregidor de Morelia y aspirante a la dirigencia de Morena en Michoacán renunció el mes pasado a su cargo como coordinador estatal de Atención a Adultos Mayores (PAAM) de la Secretaría del Bienestar en la entidad.

Entre otros perfiles a los que se les señalan posibilidades de tomar las riendas de la dirigencia por un periodo estatutario de tres años destaca el actual delegado nacional de Morena en la entidad, Sergio Pimentel Mendoza, quien actualmente tiene facultades y atribuciones como dirigente interino.

También se menciona a Juan Pablo Celis Silva, operador político de Morena y excolaborador de la Secretaría de la Mujer en el gobierno estatal cuando era encabezada por Fabiola Alanís Sámano; al exlíder magisterial y exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Juan Pérez Medina; así como a Luis David Soto Quizaman, miembro de la expresión denominada “Morenos de Corazón”.

Otro que según fuentes internas también aspira al cargo es el exdiputado local perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo, quien según versiones periodísticas el 13 de noviembre de 2017 renunció al sol azteca y firmó el documento de adhesión a Morena.

R