tratamiento agua
La operación de las plantas suma alrededor de 13 millones de pesos al mes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se requiere una inversión «muy fuerte» para sanear los ríos Grande y Chiquito, destacó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, y aseguró que se busca una solución integral pues actualmente se trata el agua en la planta de Atapaneo, «pero se vierte en el arroyo en el que se va a Cuitzeo y en el camino se vuelve a contaminar».

Destacó que se requiere gestionar recursos con la federación porque los recursos propios no alcanzan para mejorar el sistema hídrico y se hace sólo lo elemental.

A su vez, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos, refirió que «las descargas de aguas negras van a los ríos porque hay una falta de infraestructura y no se cuenta con redes de alcantarillado acordes al desarrollo de la ciudad ni con alcantarillado pluvial independiente, por lo que el agua que cae se contamina con la sanitaria».

Posted by Ooapas Morelia on Wednesday, June 10, 2020

Señaló que se requieren algunos tramos del colector marginal del Río Grande, y otro colector en el lado derecho del Río Chiquito; las obras costarían 70 y 90 millones de pesos respectivamente.

«Se cuenta con los proyectos para acceder a recursos a través del Fondo Metropolitano, en 2019 desafortunadamente no fueron validados por el comité (por el estado y la federación), se hicieron adecuaciones al proyecto y esperamos pueda caminar este año», describió.

Añadió que la capital cuenta con una cobertura del 77% de saneamiento de agua negras, que sumaría un total de mil 300 litros por segundo.

Detalló que el organismo cuenta con ocho plantas tratadoras de aguas residuales, dos son las que procesan la mayoría, la de Atapaneo con mil 200 litros por segundo y la de Los Itzícuaros, en la que se limpia alrededor de 100 litros por segundo pero tiene capacidad de sanear 240 litros por segundo.

Las otras plantas que tratan una cantidad mínima de litros son: Cuto Esperanza, Ignacio Zaragoza, San Miguel del Monte, Villa Magna, Arcos San Antonio y Lomas de la Maestranza.

Orantes Ávalos recordó que la operación de las plantas suma alrededor de 13 millones de pesos al mes e informó que en época de estiaje, los contaminantes se incrementan.

basura ríos
(Foto: RED 113)

Destacó que hay una cobertura del 97% en el alcantarillado, pero «parte de lo que falta es infraestructura mayor».

En las tenencias también hay carencias que no se han atendido históricamente, por ello se construyó una red de alcantarillado sanitario y una planta tratadora en Uruapilla que reduciría la carga contaminante que llega a la presa de Cointzio.

Asimismo se busca iniciar un proyecto integral de saneamiento en Santiago Undameo que costaría 250 mil pesos e incluiría redes, colectores, emisores y una planta de tratamiento al igual que otra en Capula que costará 500 mil pesos.

Agregó que se requiere ingeniería básica para las tenencias de Jesús del Monte y Tenencia Morelos, «ya hay estudios y terrenos pero falta la ingeniería de detalle y la obra costaría 120 millones de pesos».

De acuerdo a Esteban González Luna, director de Medio Ambiente de Morelia, se hará un colector este año y dijo se trabaja en el dragado de los ríos y retiro de residuos sólidos; «OOAPAS está drenando los principales canales y la Dirección de Residuos Sólidos está limpiando el Río Grande», añadió.

Posted by Ooapas Morelia on Friday, May 31, 2019

Por: Fátima Miranda/rmr