Destacó que este año se presentarán tres documentos de planeación central: informe de actividades 2016, proyecto para el 2017 y el análisis del programa PUENTES (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/ @andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la institución es sede de la primera sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) región Centro-Occidente.

Durante la inauguración de los trabajos en el Colegio de San Nicolás, el rector Nicolaita, Medardo Serna González resaltó que la ANUIES tiene muy claros sus objetivos de impulso al desarrollo de la juventud mexicana a través del acceso a una educación de calidad pues aseveró «hoy más que nunca nuestros estados requieren de instituciones de educación fuertes que sigan comprometidas con la calidad académica».

Impulsar la investigación y la práctica son necesarias para que el conocimiento no se quede en las aulas, añadió al señalar que las instituciones de educación superior deben caminar de la mano con la sociedad y en estrecha colaboración con las instituciones públicas que otorgan los recursos que requiere el sistema.

Afirmó que las instituciones de educación pública están cubriendo su encomienda aunque hay mucho por hacer y retos sustanciales que enfrentar, tales como la responsabilidad social de las instituciones para lo cual dijo se cuenta ya con el programa PUENTES, al que hizo mención como un ejemplo de lo que se puede hacer.

Ixcoatl Tonatiuh Bravo Padilla presidente de la región centro-occidente ANUIES destacó que esta primera sesión se realiza en el marco de los festejos del centenario de la Universidad Michoacana, y por ellos propondrá la entrega de reconocimiento a la institución por su trabajo y trayectoria, lo que se someterá a aprobación del consejo general.

Puntualizó que la región centro-occidente es una de las de mayor fortaleza por las características de sus estados y enfrenta retos igual de importantes como la cobertura y la calidad de los programas académicos.

Este año se presentarán tres documentos de planeación central: informe de actividades 2016, proyecto para el 2017 y el análisis del programa PUENTES signado hace unas semanas con el gobierno federal, seguimiento a compromisos en torno al trabajo de difusión de derechos humanos, entre otros temas propios de la asociación.

La declaratoria inaugural de los trabajos estuvo a cargo del secretario de gobierno, Adrián López Solís, quien destacó el acompañamiento del gobierno estatal a las universidades e instituciones de nivel superior ante el reconocimiento de la educación como la vía más directa al desarrollo de los pueblos y combate a las desigualdades.

Destacó que este año se presentarán tres documentos de planeación central: informe de actividades 2016, proyecto para el año 2017 y el análisis del programa PUENTES (Foto: ACG)