El 100 por ciento de la Policía Morelia ha aprobado el examen de control y confianza, indicó Alfonso Martínez (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que para seguir aumentando el número de elementos de la Policía Municipal al mínimo ideal para operar, se necesitan de recursos que hasta ahora no están asegurados pues no se conoce el presupuesto de 2017 en esta materia.

En entrevista colectiva, el alcalde expuso que los recursos del subsidio para la seguridad FortaSeg no se pueden utilizar en salarios de los cuerpos policiales sino únicamente en equipamiento y capacitación, por lo cual estos gastos deben provenir del nivel municipal cuyo presupuesto 2017 es hasta ahora incierto: “Yo quisiera tener ya mil elementos aquí, el tema es cómo vamos a conseguir esos recursos, cómo vamos a hacerlo y ese es el tema a resolver”.

Anteriormente se pretendió que el recurso obtenido a través del programa de fotomultas del ayuntamiento fuera destinado a seguridad, sin embargo, éste tema se encuentra parado indefinidamente. Cuestionado a este respecto y sin ofrecer más detalles, Martínez Alcázar dijo que ya se estudian otras opciones de ingreso.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Morelia, al inicio de la gestión de Martínez Alcázar se contaba con 193 elementos de policía municipal, esta cifra ha aumentado hasta ahora a 437 elementos y se espera que próximamente pueda ser de 840. Sin embargo, el comisionado para la seguridad en Morelia, Bernardo León Olea, informó que si bien han disminuido los delitos de alto impacto a lo largo del 2016, también ha habido un aumento del 15 por ciento en delitos de bajo impacto en los últimos dos meses en Morelia.

Según detalló el alcalde, la estrategia municipal no únicamente es aumentar el número de elementos sino ofrecerles mejores condiciones laborales a la para que se les da una mayor capacitación: “Nosotros, dado que tenemos la limitación del número, estamos apostándole a la calidad, a la capacitación y al equipamiento también de calidad para poder hacer una policía mucho más eficiente”.

En ese sentido hizo mención de que el 100 por ciento de la Policía Morelia ha aprobado el examen de control y confianza y, con seis elementos, se acaba de abrir una unidad de inteligencia municipal que tiene una capacitación similar a la de las unidades estatales.

Los ya mencionados fondos de FortaSeg ascienden a 88 millones de pesos, de los que 44 millones de pesos ya se han gastado en uniformes, vehículos y equipamiento. El alcalde adelantó que ya se espera la llegada de más vehículos y armamento para la capital michoacana obtenidos con este recurso.