Beatriz Gutiérrez
La esposa del mandatario está de gira por Europa (Foto: @lopezobrador_)

Austria (Rasainforma.com).- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

A través de su página de Facebook, la escritora informó que el gobierno de México y el de Austria firmaron un acuerdo de cooperación histórico-cultural.

Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación. La Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena“, señaló la académica.

Añadió que este convenio permitirá a los mexicanos conocer el acervo digitalizado de la histórica “e importantísima” biblioteca europea.

Por su parte, el mandatario nacional señaló en su cuenta de Twitter que recomendó a su esposa insistir con el famoso Penacho de Moctezuma, que se encuentra resguardado por las autoridades austriacas.

“Aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, señaló el presidente.

Desde hace más de 500 años, el Penacho de Moctezuma se encuentra en Europa y actualmente es exhibido en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.

Cuenta la leyenda que Moctezuma II Xocoyotzin le regaló el penacho a Hernán Cortés, éste a su vez lo mandó como regalo al rey Carlos V de España. Para 1596 el dueño fue Fernando II de Tirol, archiduque de Austria.

Desde entonces el penacho ha estado en ese país y es muy poco probable, por no decir imposible, que regrese a México, el principal argumento es que es una pieza sumamente frágil que podría estropearse en el camino.

El penacho está hecho de plumas de Quetzal, cuenta con 1544 piezas metálicas, de ellas el 85 por ciento son de oro, el 10% de plata y el 3% de cobre.

Por: Ariana Castellanos/rmr