directores
Realizó con los representantes de 19 instituciones pública (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, realizaron la Tercera Reunión ITM con Instituciones de Educación Media Superior, en la que el ITM informó resultados de los exámenes de ingreso Ceneval al ITM en junio de 2017, y que son egresados del nivel bachillerato o preparatoria.

El director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, encabezó la reunión que el departamento de Desarrollo Académico realizó con los representantes de 19 instituciones públicas, a quienes les entregaron los resultados adquiridos de los jóvenes que presentaron el examen de ingreso al ITM y las áreas de oportunidad detectadas en los jóvenes aspirantes, así como sus fortalezas.

Las autoridades también informaron sobre la Convocatoria del 3er. Concurso de Detección de Talentos del ITM para aspirantes de Instituciones de Educación Media Superior públicas del Estado de Michoacán.

Las autoridades externaron a los representantes de las instituciones la importancia de reforzar las áreas como matemáticas, inglés y comprensión lectora, a fin de que los jóvenes al ingresar al nivel superior tengan un mejor desempeño, sumado a las acciones académicas que realiza el ITM para reforzar esas áreas, disminuir la reprobación y aumentar el índice de eficiencia terminal.

En la reunión, las autoridades del ITM entregaron reconocimientos a los mejores promedios adquiridos en el informe del examen de ingreso de los mil 863 sustentantes para ingenierías y 430 para licenciaturas, ambos aplicados en junio de 2017.

Además recibieron un informe general y de la institución sobre los resultados de la población conformada por los sustentantes que aplicaron el módulo Ingenierías y Tecnología, así como de Licenciaturas del EXANI-II Diagnóstico en 2017 del CENEVAL.

“Los resultados adquiridos en el examen de ingreso al ITM, de los egresados de estas instituciones públicas de nivel medio superior, les permite a las autoridades de cada plantel identificar las áreas de oportunidad y/o fortalezas, para que las puedan reforzar con sus academias, ya que son pocas las instituciones que retroalimentan a las escuelas de donde provienen los futuros estudiantes del nivel superior”, enfatizó el director del ITM.

En la presentación, el subdirector Académico del ITM, Carlos Fabián Escudero García y Rocío Contreras Jiménez, jefa del Departamento de Desarrollo Académico, presentaron la convocatoria del 3er. Concurso de Detección de Talentos del ITM para aspirantes de Instituciones de Educación Media Superior públicas del Estado de Michoacán, a realizarse el 16 de febrero de 2018.

Se convocó a dos candidatos por institución y categoría (Económico Administrativas que comprende áreas de Administración y Contabilidad); Ciencias Básicas: química, física y matemáticas; así como la categoría de Programación y Lógica Computacional. La finalidad de este concurso es ofrecer a los jóvenes ganadores una beca para que continúen sus estudios de nivel superior en el  ITM.

Hay que recordar que el Ceneval califica y entrega resultados mediante el Índice Ceneval (ICNE), con una escala de evaluación de 700 a 1,300 puntos. Teóricamente, los EXANI de sdmisión están diseñados para ser calificados con respecto a la norma y para agrupar a la población alrededor de un puntaje promedio de 1,000, con valores dispersos simétricamente hacia los extremos y una desviación estándar de 100.

ljcr