Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que la federalización de la nómina educativa está contemplada en el Ramo 33 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2020, ya que ese fue el compromiso del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Cabe recordar que el domingo a las 17:00 horas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2020 a los diputados federales para su revisión y análisis.

Al ser cuestionado sobre si el presupuesto contempla los recursos que se requieren para la nómina magisterial, Aureoles Conejo respondió que en la primera revisión se detectó que sí está prevista la federalización educativa, sin embargo, pidió a los medios de comunicación esperar a que su equipo lo analice de fondo para informar con mayor precisión.

Aureoles Conejo dijo que el Proyecto de Presupuesto se tiene que revisar y analizar con «calma», para después dar a conocer los pormenores e informar a los maestros que la problemática educativa se resolverá después de más de treinta años en «conflicto».

Externó que la última información es que la federalización está prevista en el Ramo 33 en materia educativa, es decir, no viene en un rubro en específico, por eso los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que no estaban contempladas las 32 mil plazas estatales.

En este sentido, adelantó que en la semana previa a la presentación del proyecto Moctezuma Barragán se comprometió a que los recursos para la federalización de la nómina magisterial estarían previstos en el presupuesto para el siguiente año, pues así se ha trabajado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Friday, September 6, 2019

A pregunta expresa sobre si no se incluyera la federalización en el Presupuesto 2020 cuál sería la solución, Aureoles Conejo respondió que la única alternativa es pagarle a los maestros para que no se «desestabilice» el sector educativo y los niños no se queden sin clases, sin embargo, reiteró que el compromiso del gobierno federal es cubrir las quincenas de los maestros estatales.

Anticipó que esta semana se podría dar a conocer la medida tomada por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para beneficio de los maestros, por ello, adelantó que esperarán las determinaciones de las autoridades federales.

Sobre la reducción de dos mil millones de pesos para Michoacán en las participaciones federales, tal y como también lo adelantaron los diputados del PAN, Aureoles Conejo también pidió mesura para analizar el proyecto.

Añadió que se habla de un incremento ligero, ya que se propuso que las participaciones federales pasen de 919 mil millones a 944 mil millones de pesos, es decir un aumento del 2.7 por ciento, pero aún se tiene que revisar de fondo, insistió.

Grupo de maestros radicales, vinculado a Morena: SAC

Aunque no precisó los nombres, Aureoles Conejo acusó que la campaña en redes sociales en su contra por parte de los maestros democráticos es orquestada por un grupo minoritario muy radical de la CNTE ligado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Advirtió que identificará a los profesores que suben información a las redes sociales para desprestigiar a su gobierno, y su persona, pero sobre todo, generar un «ambiente adverso» rumbo a las elecciones del 2021.

“Ya detectamos cartas en las que se estipula que me llamen rata, es un grupo minoritario de la CNTE que está generando un ambiente adverso previo al proceso de renovación de dirigencia estatal, por eso también atacan a su líder sindical para ver quién se queda con el puesto. Me dicen ratero, que tengo propiedades y no sé qué tantas barbaridades, pero es para decir que usamos recursos de forma indebida, eso pega mucho y se ha vuelto rentable, sobre todo porque viene el proceso de la sucesión de la gubernatura», manifestó.

R