Se suma Michoacán a “Sembrando Vida”, diez mil campesinos serán beneficiados

Se trata de ayudar a un sembrador con recurso económico que se le entregará cada mes en un tarjeta
(Foto: Ilustrativa)
Se trata de ayudar a un sembrador con recurso económico que se le entregará cada mes en un tarjeta (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán fue beneficiado con 25 mil hectáreas a través del programa "Sembrando Vida" por parte de la Secretaría del Bienestar para que diez mil campesinos del Estado obtengan un recurso mensual de cinco mil pesos para cuidar su parcela a través de una tarjeta bancaria durante los próximos cinco años.

El programa en Michoacán que comenzará a operar en 2020, contará con diez facilitadores, 100 técnicos y mil 200 becarios, quienes apoyarán a los sembradores para que exista una restauración social en las comunidades, así como en los ejidos.

En la presentación del programa federal, por parte de la titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de la República, María Luisa Albores González, destacó que dicho programa se centra en la unidad de la familia campesina, y se trata de ayudar a un sembrador con recurso económico que se le entregará cada mes en un tarjeta y que oscila entre los 4 mil 500 y 5 mil pesos por ir a trabajar su parcela.

Explicó que el compromiso es que el campesino se comprometa con el trabajo de la parcela de 2.5 hectáreas e incentivar la reforestación.

Cada comunidad estará formada por 25 sembradores, quienes tendrán tres becarios de la localidad para darles espacio en 12 meses a fin de que aprendan los procesos de la agricultura. "Lo que queremos es impulsar un sistema de regeneración de suelo, de captura del agua y de proveer a la familia de alimentos para autoconsumo", agregó.

La funcionaria agregó que el programa, tiene el objetivo de incentivar a los sujetos agrarios a que establezcan sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, ya que se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Albores González informó que a la fecha han sido beneficiados 229 mil sembradores del país, quienes cuentan con una tarjeta bancaria propia, lo cual les da la seguridad de que recibirán su recurso económico por trabajar sus 2.5 hectáreas y destacó que una de cada tres sembradores es mujer.

La meta del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es llegar a las 575 mil hectáreas que a la fecha se han logrado 474 mil hectáreas en cuatro mil ejidos, más de dos mil localidades de 362 municipios.

Agregó que se han plantado en el país un total de 27 millones de árboles frutales.

En su intervención, recordó que México tiene una extensión 200 millones 138 mil hectáreas, de las cuales, el 70 por ciento tiene una vocación forestal, sin embargo, los ciudadanos que habitan en estas zonas viven en pobreza rural e injusticia social y marginación. De las viviendas que existen en estos territorios, el 68 por ciento no tiene drenaje ni luz eléctrica, por tanto, dijo que el objetivo, es fortalecer la economía local desde la comunidad y reducir la pobreza rural, pero a su vez, aminorar la degradación ambiental.

El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, destacó que Michoacán cuenta con un potencial importante en materia de recursos naturales, sin embargo, hace unos años dejó de posicionarse entre los primeros lugares con más área boscosa, debido a varios problemas como el desarrollo de manera exagerada del cambio de uso de suelo para cultivos como el aguacate y las berrys.

(Foto: @germantenaf)
(Foto: @germantenaf)

También el aumento en los incendios que han generado daños, la ganadería extensiva, y la tala clandestina, principalmente en los bosques de clima templado frío. El mandatario estatal, agradeció a la titular de la Secretaría del Bienestar por tomar en cuenta a Michoacán para 2020, ya que ayudará a que los michoacanos tengan un ingreso económico que les permita mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, pidió a la funcionaria federal, ampliar las hectáreas para beneficiar la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, los municipios aledaños al Lago de Zirahuen dónde hay más problemas de degradación.

El director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, expuso que el gobierno apoyará ampliamente el programa en el Estado, ya que es de vital importancia en las zonas más afectadas de la entidad.

Expresó que están listos para comenzar a delimitar las poblaciones donde se requieren las plantas, ya que la Comisión cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo los trabajos necesarios. Recordó que por ejemplo, cuentan con 18 viveros con una capacidad de más de 16 millones de plantas, así como con un laboratorio de sanidad forestal que contribuye en favor de otras entidades como Durango, Veracruz y del Estado de México.

Para el funcionario estatal el programa "Sembrando Vida" en Michoacán generará los mejores resultados e incluso se posicionará como los mejores a nivel nacional, ya que es la primer entidad donde se involucra el gobierno federal con las autoridades estatales.

Por: Guadalupe Martínez/RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com