construccion de agenda de igualdad
La titular de la Unidad de Derechos Humanos, recordó que el objetivo es la participación de la sociedad para que las mujeres contribuyen al desarrollo del estado (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Gobierno se une a la convocatoria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán para la Construcción por una Agenda de Igualdad, con el compromiso permanente del cuidado y promoción a sus derechos políticos electorales.

Lo anterior en voz de la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, quien recordó que esta iniciativa tiene como objetivo la participación de la sociedad para que las mujeres contribuyen al desarrollo del estado, se aporten conocimientos y esfuerzos para eliminar la violencia política, así como promover el respeto a los derechos políticos de las mujeres y participar en las actividades del propio observatorio.

“Queremos que las mujeres tengan más oportunidad y mayor participación en espacios públicos y en la toma de decisiones de la vida democrática. Sin mujeres no hay vida democrática y poco podemos transitar hacia la construcción de espacios seguros y espacios de paz, sin su participación”, añadió.

En este sentido, recordó que uno de los compromisos primordiales del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello para con este sector de la población, es que, desde el ámbito y atribuciones de cada una de las áreas que conforman la dependencia, trabajar con, por y para las mujeres en la misión de construir una sociedad en paz y una sociedad libre de violencia.

“Mantenemos desde el gobierno estatal una agenda en común con las instituciones y con el propio observatorio, así como con todas las personas que desde la sociedad civil y de los partidos políticos, nos han acompañado a lo largo de estos años desde que se integró el Observatorio de Participación Política en transitar hacia una vida libre de violencia”, indicó.

No obstante, dijo, se busca con esta convocatoria que más personas se sumen a ejecutar acciones, realizar actividades y sumar esfuerzos para transitar hacia la vida libre de violencia política en el proceso electoral que estará en marcha.

“El proceso electoral es de todas y de todos, entonces, en la medida de las posibilidades que tengamos, desde nuestros trincheras, promover la participación, el cual, yo creo que es el objetivo principal de este observatorio”, añadió.

En este sentido, consideró como fundamental la integración de personas, desde la sociedad civil, de la cadencia, de expertas y expertos a que coadyuven a conformar el engranaje que va antes, después y durante los procesos electorales.

“Desde la Secretaría de Gobierno vamos a estar muy pendientes en cuanto a los pronunciamientos, informes especiales, recomendaciones que emitan tanto la Comisión Nacional como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y estar en constante comunicación con el propio Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, complementó.

Lo anterior en referencia a las recientes actualizaciones del Código Electoral en materia a la violencia política contra las mujeres, de ahí la activación de una serie de áreas de la Secretaría de Gobierno que incluye la Subsecretaría de Gobernación, la Dirección de Gobernación, la Dirección de Análisis Político, la Unidad de Derechos Humanos, la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías entre otras.

“Estaremos muy pendientes y en constante comunicación, tanto con estas instituciones como con las demás con el único interés de coadyuvar a transitar a una vida libre de violencia contra las mujeres de la mejor manera, durante este proceso electoral”, concluyó.

Cabe señalar que esta convocatoria cierra el día 21 del presente mes y año y los requisitos son:

  • Ser mujer de 17 años en adelante, residir en el estado de Michoacán, ser activista o participar para el mejoramiento de la comunidad, así como llenar un cuestionario y enviar un resumen curricular al correo electrónico: oppmujeresmich2028@gmail.com

Para mayores informes ingresar a la página oficial del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán: oppmujeresmich.org

Asimismo, se tienen a disposición las redes sociales: Twitter: oppmuejresmich
Facebook: Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán

Boletín/PO