Derecho
También tienen casos de acoso en las Facultades de Odontología, Medicina y Filosofía (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hay más de diez casos de estudiantes acosadas por el mismo profesor denunciado recientemente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo, además de decenas de jóvenes víctimas de otros académicos que laboran en Odontología, Filosofía y Medicina, así lo denunciaron integrantes del colectivo «Unidad por una Universidad Libre de Acoso«.

Luego de la publicación de un video en el cual se muestra el momento en que el profesor Francisco Sánchez, abordo de un vehículo presiona a la joven para que realice tocamientos sexuales en sus partes íntimas, un grupo de estudiantes de la comunidad nicolaita exigieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones tras la denuncia presentada por la alumna.

Asimismo, pidieron al rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, reunirse con las estudiantes para establecer mejores mecanismos de protección para ellas, pues aseguraron que hasta la fecha no han recibido ninguna atención del responsable de la Casa de Hidalgo, sólo del director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez.

Cabe señalar que la joven denunció que el profesor le habría pedido favores sexuales a cambio de aprobar la materia que había reprobado.

En rueda de prensa en el Colegio de San Nicolás, donde las estudiantes de distintas Facultades mostraron pancartas con leyendas como «queremos profesionales, no acosadores» y «basta de acosar a las estudiantes», las alumnas exigieron al rector nicolaita, separar y destituir al docente sin goce de sueldo de manera pronta, ya que la víctima desde que denunció ha recibido una serie de amenazas a través de perfiles falsos en Facebook.

Asimismo pidieron a las autoridades tomar las medidas cautelares necesarias que protejan la integridad física y psicológica de la joven afectada.

Ante pregunta expresa sobre el número de víctimas que pudieran estar registradas en las diferentes dependencias académicas, la estudiante Loreto Mendoza, confirmó que el colectivo ha recibido hasta el momento diez casos más de acoso hacia alumnas de la Facultad de Derecho ejercido por el mismo profesor, quien solicita a las alumnas favores sexuales a cambio de una calificación aprobatoria.

Sin embargo, enfatizó en que a través de las redes sociales, ya han recibido decenas de denuncias de estudiantes acosadas por otros profesores de las Facultades de Odontología, Medicina y Filosofía, por tanto, exigió a las autoridades actuar de manera inmediata, pues este fenómeno está en toda la UMSNH.

En su intervención, la docente de la Casa de Hidalgo y defensora de los derechos de las mujeres, Elvia Higuera Pérez, consideró que lo sucedido con la estudiante de Derecho no es un caso «aislado», ya que desde hace mucho tiempo se ha señalado que todos los espacios de la Michoacana están «contaminados» por este tipo de conductas denigrantes y vergonzosas. Sin embargo, las autoridades no han hecho nada para erradicarlo, por ello, también se sumó a la exigencia de que se establezcan reglamentos específicos que sancionen a los profesores.

Aunque dijo que al interior de la UMSNH existe el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género, éste presenta graves inconsistencias que no permite a las víctimas acceder a la justicia, pues el documento no señala cuáles son las medidas cautelares ni las sanciones para los maestros que ejercen violencia o acoso a las estudiantes.

Las integrantes del colectivo Unidad por una Universidad Libre de Acoso hicieron responsable al profesor señalado y a su familia de cualquier cosa que le suceda a la joven estudiante de Derecho, pues todos los días recibe amenazas verbales y a través de perfiles falsos de Facebook.

SG