elotes
La Feria del Elote será el domingo 18 de agosto (Foto Facebook: Eliza Aguilar‎)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Zacapu, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una gran variedad de platillos derivados del maíz, el 18 de agosto se realizará la cuarta edición del Festival del Elote «T’arhexrhu” 2019 en la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapu, en el que habrá también una diversidad de eventos culturales, exposición y venta de artesanías.

En conferencia de prensa, el jefe de tenencia de Tarejero, José Alfredo Espinosa, destacó que serán alrededor de 60 expositores los que participarán en esta cuarta edición, de los cuales unos ofrecerán platillos como uchepos, pastel de elote, pozole, toqueras, atoles, entre otros; a precios muy accesibles para los asistentes.

Festival del Elote T'arhexrhu
(Foto: Josimar Lara)

Por esta cuarta edición del evento, se espera que puedan asistir entre mil 500 y tres mil personas, las cuales podrían generar una derrama económica para la comunidad de aproximadamente 300 mil pesos.

Espinosa resaltó que en esta comunidad el maíz tiene un papel muy importante, tanto que se tienen 296 productores de maíz orgánico, que es usado para el autoconsumo, por lo que con esta Feria se busca generar alternativa para poder tener otros ingresos de recursos económicos con el valor agregado que se le puede dar a este alimento.

En su intervención, el director de Turismo de Zacapu, Carlos Enrique Aguilar, precisó que la Feria del Elote iniciará a las 11:00 horas y concluirá hasta las 20:30 horas en la cancha de básquetbol de la comunidad de Tarejero, donde habrá una diversidad de actividades culturales con diferentes grupos, ya que la idea es también dar mayor promoción a la localidad que se distingue por su producción de maíz.

SG