Aureoles espera que a partir del presente mes la administración de López Obrador empiece a apoyar al estado con recursos extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones al magisterio (Foto: Especial/Twitter/@lopezobrador_/@Silvano_A)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que hay equipos trabajando en la redacción del nuevo convenio entre los gobiernos federal y del estado en materia educativa.

Reiteró que no hay fecha para la firma del documento, toda vez son distintos temas los que habrán de resolverse, pero es un hecho que se concretará antes de que concluya este año.

«También tienen que preverse los recursos que van a soportar el convenio, y, eso lo aprobará seguramente el Congreso ahora entre septiembre y diciembre, el nuevo presupuesto debiera ya llevar la cantidad que acordemos en el convenio», dijo, con énfasis en que el monto asciende a un promedio de 5 mil 800 millones de pesos, cifra ya conciliada.

«Es decir, ya estamos hablando de lo mismo… entonces ahora lo que sigue es ver los detalles técnicos-jurídicos sobre cómo quedará el nuevo convenio para efectos de lo que llama el presidente la federalización«, indicó.

A pregunta expresa, respondió que espera que a partir del presente mes la administración de López Obrador empiece a apoyar al estado con recursos extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones al magisterio, pues la expectativa es que el próximo ciclo escolar inicie con normalidad.

«Lo que yo me comprometí es que no les vamos a dejar de pagar, y entonces vamos a ver cómo hacemos la mezcla de recursos federación-estado, para no dejar de pagar», planteó, con énfasis en que ya no tiene mucho margen de maniobra para aplicar recortes a las demás dependencias.

«Ya no hay mucho margen porque, literal, ya dejamos sólo para el funcionamiento mínimo en cada dependencia y hay que cuidar también no dejar de pagar a los otros trabajadores», continuó.

¿Se descarta un reajuste al presupuesto para poder pagar?, se le preguntó.

«Eso lo sabré la semana que entra en función a lo que el presidente (AMLO) me diga el fin de semana», respondió.

RMR