El funcionario estatal destacó que las víctimas deben ser tratadas con eficacia y seriedad (Foto: RED 113)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Con la finalidad de coordinar esfuerzos de manera institucional para proteger y garantizar los derechos de las víctimas y sus familiares, se firmó en Uruapan el convenio de colaboración Pro Víctimas, con la participación de nueve municipios de la región y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El evento estuvo encabezado por el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, y el alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez, así como los representantes de Nuevo Urecho, Tacámbaro, Tingambato, Taretan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Tancítaro y Ario de Rosales.

Los municipios firmantes abrirán una Unidad de Atención en donde pondrán a disposición de la ciudadanía un equipo de especialistas que brindarán asesoría legal, psicológica, procedimiento de reparación integral del daño y otros servicios. Esta labor se hará de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

En su mensaje, el alcalde de Uruapan recalcó que con este tipo de acciones reafirma el compromiso de respaldar este tipo de políticas públicas, luego de que fue el primer municipio del país en contar con un Centro Integral de Atención a Grupos Vulnerables.

El titular de la SEE destacó que se debe trabajar en defensa de los derechos de los sectores vulnerables, atendidos con calidad y calidez, así como con rapidez y eficacia para alcanzar la verdad y la justicia en cada caso.

La titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, dijo que en 2018 se atendieron seis mil 624 personas en la entidad, de las cuales 342 son de la región de Uruapan. En lo que va del 2019, un total de cuatro mil 58 ciudadanos han sido atendidos, de los cuales 325 pertenecen a esta región.