Amparo Dávila, escritora zacatecana, narradora de lo fantástico, cuento, poesía
Dávila es considerada una de las figuras más importantes en el género fantástico (Foto Facebook: Instituto Zacatecano de Cultura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado falleció la escritora zacatencana Amparo Dávila, a la edad de 92 años, autora de “El huésped” y “Árboles petrificados”, considerada una de las figuras más importantes en el género fantástico, informó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.


Dávila fue condecorada por la Universidad de Guanajuato con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura y ganadora de la Medalla de Bellas Artes.

La escritora, conocida como la “Allan Poe Mexicana”, deja un gran vacío en la literatura no sólo mexicana, sino universal.  Pues era una de las más grandes exponentes del cuento fantástico mexicano.

Sin embargo, tras su partida queda un buen cúmulo de obras para la posteridad, los libros que reúnen gran parte de su obra “Cuentos reunidos” y “Poesía reunida”, que guardan mucho de quien fue la escritora.

Hace dos años, en el marco de los festejos por sus 90 años de vida, dijo: “Sigo escribiendo. Quiero publicar poemas chiquitos, poemas de ayer y de hoy, luego las semblanzas, que son varias. Una es una semblanza de Pinos, Zacatecas, otra la semblanza de mi muerte”, según información de El Universal.

La muerte, la locura y el peligro fueron los temas que caracterizaron sus obras, logrando cautivar a un gran número de lectores.

Las letras de Amparo Dávila no se olvidarán, permanecerán como el nombre de su cuento, como Árboles Petrificados.

“El cuerpo es una estrella fugaz, una llama encendida que se apaga”, escribió en uno de sus poemas.

Por: Redacción/SJS