Se va el 2018, año de retos, desafíos y crecimiento

Se va el 2018, año de retos, desafíos y crecimiento

El 2018 se acaba. Fue un año de grandes desafíos, con circunstancias especiales y atípicas en materia económica, no sólo en el ámbito local sino global.

Michoacán no estuvo exento de los retos que supusieron la guerra comercial de China con Estados Unidos, el incremento de aranceles en diversos productos y la negociación del TLCAN, que derivó en el TEC-MEC.

A pesar de todos estos cambios en lo global, en Michoacán, gracias al trabajo y decisión de todos, hemos logrado avances significativos en materia económica; por ejemplo, durante los últimos 37 meses se han creado 70 mil empleos formales, 249% más que en el mismo periodo de la administración anterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Empresas de capitales locales, nacionales e internacionales han llegado a Michoacán, lo que permite influir positivamente en los indicadores económicos; como ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los dos primeros años de la actual administración es de 29.3 mil millones de pesos, es decir, 81.1% más que los dos primeros años de la administración anterior, lo que refleja que la economía de nuestro estado está en desarrollo.

En el mismo tenor, la actividad secundaria –la manufactura en específico– ha registrado nuevas inversiones de empresas estatales, nacionales e internacionales, líderes en sus ramos. Tenemos casos como Grupo Pymesa en Contepec, con el establecimiento y construcción de su planta de producción, en la que se invierten 100 millones de pesos y se generan en una primera fase 100 empleos directos.

Innovia Films México, establecida en Zacapu, con la creación de la línea 5 de manufactura, donde se invirtieron 45 millones de dólares. Grupo Bafar, en La Piedad, con la expansión del complejo agroindustrial, con una inversión de 200 millones de dólares, lo que se reflejará en mil empleos directos.

En el Parque Industrial Región Bajío aterrizaron 925 millones de pesos de inversión y se generaron mil 850 empleos directos y 5 mil 900 indirectos. Mientras que en el Puerto de Lázaro Cárdenas se instalaron, en la presente administración, APM Terminals, que invirtió 700 millones de dólares, y se crearon 400 empleos directos.

La empresa SSA México, con la Terminal Especializada de Automóviles en el puerto, invirtió 900 millones de pesos, y Arcelor Mittal, la principal empleadora del estado, comenzó la obra para la planta laminadora con una inversión de mil millones de dólares, la generación de 800 empleos directos, además de dos mil trabajadores que está requiriendo para la construcción.

En la zona de Morelia acompañamos las inversiones de Kimberly Clark, con 250 millones de dólares, y la creación de 380 nuevos empleos; así como General Electric-ALSTOM, con la creación del centro de servicio de turbinas y generadoras, donde se invirtieron 20 millones de dólares y se crearon 210 empleos.

La empresa FeDex, el Call Center de Liverpool, el frigorífico de Driscoll's, la guacamolera La Sierra, en donde se invierten 280 millones de pesos, y Don Goyo en Acámbaro, son parte importante también de la llegada de capitales al estado.

Sin duda, el 2019 será un gran año en el que podremos consolidar la llegada de nuevas inversiones, principalmente a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, el proyecto más importante en materia económica y social de Michoacán.

Lo más importante: aprovecho este espacio para agradecer al sector empresarial su apoyo; a los colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) su esfuerzo y dedicación durante este año. A todos ellos y, por supuesto, a mi familia y amigos, les deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com