Foto Archivo

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes se vislumbra una posible solución al conflicto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) luego de que paristas y autoridades nicolaitas dialogaran por casi tres horas y los “rechazados” acordaran consensuar con las bases las propuestas de solución.

De manera precisa el rector Medardo Serna González pidió a los paristas poner una fecha en la que responderían a las propuestas presentadas por él como un  medio de solución a la toma de 57 días en la Universidad Michoacana.

Las propuestas presentadas por la autoridad Nicolaita son la iniciación de cursos de nivelación para los jóvenes que presentan problemas académicos, además de matricular a través del departamento de idiomas a los jóvenes para que adquieran la capacitación en lenguas extranjeras.

La promoción de los programas de educación continua en consideración a las listas de aspirantes que presentan las casas de estudiante fue otra de las propuestas concretas presentada por el rector Serna González, quien además señaló como necesario que a largo plazo se promueva la gestión de recursos para crear más carreras y en las carreras donde sea posible crecer la matrícula.

Con la petición de mantener un diálogo permanente y que este sea atendido por el propio Serna González y no por integrantes del gabinete universitario, los representantes de los paristas en este encuentro acordaron consultar con las bases las propuestas y tener una respuesta el día de mañana, a pesar de que anteriormente se han negado a aceptar lugares de estudio en otras áreas que no sean las demandadas por el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Ante esta postura el rector señaló que «es importante dejar de darle vueltas al asunto y presentar una respuesta concreta» para terminar con el conflicto que afecta a más de 50 mil estudiantes matriculados en la Universidad michoacana, ya que a pesar de que no todas las instalaciones permanecen cerradas, las actividades no se han retomado con normalidad en espacios como la facultad de medicina veterinaria, químico fármaco biología y todas las albergadas en Ciudad universitaria.

Es así que se agenda un nuevo encuentro para este martes a las ocho de la mañana en el mismo espacio el auditorio de Odontología, con la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo y con ello ponerle fin al conflicto.