Secoem anuncia trámite de certificados de no inhabilitación vía internet

Para evitar contagios de Covid-19, decidieron que los trámites de los certificados de no inhabilitación serán en línea (Foto: pexels.com)
Para evitar contagios de Covid-19, decidieron que los trámites de los certificados de no inhabilitación serán en línea (Foto: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de un retraso de veinte años, a partir de este 1 de julio los ciudadanos con intención de trabajar en el servicio público pueden obtener en línea el trámite de certificados de no inhabilitación, lo cual les permitirá que desde su casa o un cibercafé puedan descargar el documento y con ello, ahorrarse el viaje hasta la capital michoacana.

El contralor del Estado, Francisco Huergo Maurín, informó que dicho proceso de digitalización forma parte de la mejora regulatoria al interior de la Secretaría de la Contraloría con la finalidad de simplificar todos los trámites y procesos administrativos, aunado a que también se ahorran recursos económicos en papelería, impresiones o viáticos.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal recordó que en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y del aumento de los casos positivos de dicha enfermedad, se decidió echar andar el trámite de los certificados de no inhabilitación en línea para evitar poner en riesgo a las personas interesadas en obtener el documento por el desplazamiento hacia la capital michoacana.

Recordó por ejemplo que no valía la pena que los ciudadanos viajaran de los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas u otras zonas de Michoacán hacia Morelia para que además se invirtieran entre mil 500 a dos mil pesos de gastos personales por un trámite que sólo cuesta 45 pesos.

Por lo anterior, Huergo Maurín dio cuenta de que a partir del 1 de julio se concretó que el trámite fuera virtual desde una computadora o un teléfono móvil, ya que a los interesados sólo se les genera un código QR y en la página oficial de la Secretaría de la Contraloría se debe hacer el registro para después completar el pago e imprimirlo.

Posteriormente, se deberá sacar una fotografía al recibo, así como a la credencial de elector a fin de que éstos dos elementos puedan subirse de manera inmediata al sistema.

Al final del proceso, las autoridades envían a los interesados un correo electrónico con el archivo adjunto del certificado de no inhabilitación. Al respecto el servidor público reconoció que la Contraloría de Michoacán tenía al menos un retraso de veinte años para digitalizar estos procesos administrativos, pero tras la voluntad y el interés de la presente administración se concretó una demanda añeja de los michoacanos.

Informó que al día, se expiden entre 80 y 100 certificados, por ello, la importancia de que el trámite se lleve a cabo en línea pues de esa manera se reducirán los tiempos, pero también se evitará que las personas hagan grandes filas a más afueras de la dependencia estatal.

"La gente percibe que la Contraloría actúa con firmeza en cuanto a la aplicación de la Ley y no simplemente administrando la información. En el tema de la transparencia, Michoacán a nivel nacional avanzó del lugar número 22 a la sexta posición, lomxual es un logro más para el gobierno", resaltó.

Para obtener el certificado en línea, el interesado deberá ingresar a la página de internet: http://www.secoem.michoacan.gob.mx/noinhabilitacion/ en la que se registrarán brindando sus datos personales y seleccionar la opción de "no Inhabilitación" al final. En esta primera etapa, los pagos deberán hacerse de manera directa a las oficinas de Rentas municipales, pero adelantó que ya trabaja con las dependencias correspondientes para que en un plazo estimado de dos meses ya se pueda tener el pago en línea.

Por: Guadalupe Martínez/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com