Los formatos para las declaraciones anual patrimonial y de conflicto de interés, la podrán descargar del portal de internet

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cinco días hábiles de concluir el periodo para presentar la declaración anual patrimonial, de conflicto de interés y la copia de la declaración fiscal, más de 2 mil servidores públicos han cumplido con su responsabilidad de entregar sus declaraciones en la dirección de normatividad y responsabilidades, enfatizó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

La funcionaria estatal precisó que se dará cabal cumplimiento al artículo 50 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán que establece amonestaciones a todo aquel que presente su declaración de manera extemporánea dentro de los 10 días posteriores al mes de mayo. Añadió que después de esta fecha se aplicará una sanción económica que va desde los tres días a tres meses del total del sueldo base asignado al servidor público.

“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha señalado que el actuar de su gobierno será la transparencia, la rendición de cuentas y la cultura de la legalidad. Por ello es obligatorio que las y los servidores públicos cumplan con su obligación de presentar en tiempo y forma las declaraciones 3 de 3, para responder con responsabilidad y honradez en la tarea que se nos encomendó”, indicó Estrada Esquivel.

Añadió que los formatos para las declaraciones anual patrimonial y de conflicto de interés, la podrán descargar del portal de internet http://www.secoem.michoacan.gob.mx/declaranet-2/ y refirió que se entregarán en la oficina de la dirección de normatividad y responsabilidades de la Secretaría de Contraloría ubicada en la calle 20 de noviembre número 351 en la colonia centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, de lunes a viernes.

La titular de la Secoem aclaró que la declaración anual patrimonial deberán presentarla todo aquel servidor o servidora pública de la administración pública estatal que haya iniciado en su cargo hasta el 25 de diciembre  del 2015, tendrá que presentar la declaración anual de modificación y de interés de la fecha de inicio al 31 de diciembre del 2015.

“La declaración de modificación patrimonial es la manifestación que hacemos los servidores públicos de nuestro patrimonio con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos”, agregó Estrada Esquivel.

Así también por Acuerdo Administrado publicado el 28 de abril del presente año en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, regula la obligación de presentar su manifestación de conflicto de interés ante la Secoem.

“En ella obliga a los servidores públicos de abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir bienes mediante enajenaciones o cualquiera donación para el funcionario, cónyuge o parientes consanguíneos; sean socios o hayan formado sociedades que implique interés en conflicto”, detalló.

En este sentido la secretaria de contraloría invitó a presentar la declaración de conflicto de interés a los servidores públicos del poder ejecutivo de las dependencias, empresas de participación estatal, organismos descentralizados, fideicomisos públicos desde jefes de departamento hasta los titulares de las dependencias, defensores públicos, agentes del ministerio público, peritos y aquellos servidores públicos de cualquier nivel o nombramiento que manejen, recauden o administren fondos y recursos públicos, así como los que intervengan en los procesos de licitación y contratación que se encuentren registrados en el padrón de proveedores de bienes y servicios del Estado de Michoacán.

“La declaración fiscal consiste en entregar la copia que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en base a la Ley de Impuesto sobre la Renta, sobre la obligación de presentar la declaración informativa sobre la situación fiscal, a toda aquella persona que tenga ingresos superiores a los 400 mil pesos de sueldo anual y/o quienes tengan más de dos actividades económicas o que presenten sus servicios profesionales mediante honorarios”, subrayó.

Finalmente invitó a las y los servidores públicos a no dejar para el último día la entrega de sus declaraciones, así como invitar a sus compañeros de trabajo en cumplir en tiempo y forma con las 3 de 3.