Laura González Martínez mencionó que se calificó la originalidad, creatividad, ortografía y moraleja de los escritos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) presentó a los ganadores de la 3er. Edición del Concurso del Cuento Infantil Ilustrado “Yo soy honesto y transparente”, cuyo propósito fue promover los valores de la honestidad y transparencia a los niños de preescolar y primaria de Michoacán.

La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel mencionó que el jurado calificador se reunió para evaluar los cuentos que participaron en dicha invitación. Añadió que se recibieron 702 cuentos, pero que cumplieron con las bases y requerimientos sólo concursaron 539 fábulas.

La subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez mencionó que se calificó la originalidad, creatividad, ortografía y moraleja de los escritos. Y agradeció al jurado calificador por su tiempo y cuidado para evaluar dichos trabajos.

Los ganadores del concurso en la categoría “A” de 7 a 9 años se le otorgó el primer lugar al cuento bajo el título “Las redes mágicas del lago de Zirahuen” de la niña Mariana Alessandra Cano Guzmán con un puntuación de 69.2 perteneciente al Instituto Latino de Morelia, el Segundo lugar con un puntaje de 56.6 al cuento “Todos los niños podemos ser honestos y transparentes” de la niña Beatriz Andrea Villicaña Tinoco de la Escuela Primaria Himno Nacional y el tercer lugar al cuento “La amistad del gato y el ratón” del niño Luis Antonio Calderón Ramírez de la Escuela Primaria Niños Héroes con  53.9 de calificación.

Asimismo en la categoría “B” de 10 a 12 años, el primer lugar fue para el cuento que obtuvo una puntuación de 95 “Mateo y el cristal roto” del niño Emilio Ramos Rangel de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, el segundo lugar con una calificación de 90.5 para “Cambio de Carne” del niño Esteban Rodríguez Mercado del Instituto Latino de Morelia y el tercer lugar para “Elecciones de transparencia” al niño Luis Ángel Vargas Guzmán del Instituto Latino de Morelia con un puntaje de 91.5.

El jurado calificador manifestaron realizar una mención honorifica por el cuento “Valor de la honestidad” de la niña Andrea Sthephany Sánchez Hernández de la Escuela Primaria Niños Héroes por su empeño, dedicación y presentación del trabajo.

Estrada Esquivel resaltó que el jurado calificador estuvo conformado por la niña María Araceli Ramírez Robledo, estudiante de la Escuela Primaria Himno Nacional y ganadora del primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento 2015 y la madre de familia, Araceli Ramírez Robledo.

Así también del Responsable del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Álvarez Rojas, del Auxiliar del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura, Ramón Lara Gómez y de la  Directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Contraloría, María Guadalupe Herrera Calderón.

“El jurado percibió gran sensibilidad en el tema de los valores, son muy realistas de lo que observan a su alrededor, por ello es que a través de la escritura y del dibujo quisimos observar el pensamiento y la expresión de la niñez michoacana”, indicó la funcionaria estatal.

Cabe destacar que los resultados obtenidos del jurado serán publicados hoy 5 de mayo en la página electrónica de la Secoem: www.secoem.michoacan.gob.mx y posteriormente el 12 de mayo se hará la premiación a los tres primeros lugares por parte de las autoridades estatales.