Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Hasta ahorita no hemos conseguido una ampliación. La hemos buscado, y estamos trabajando transversalmente para que los recursos sean ejercidos a través de otras secretarías», señaló el secretario de cultura municipal, Miguel Salmón del Real.

En entrevista con medios, el funcionario detalló que la dependencia municipal recibió un presupuesto únicamente para operación tras su creación en marzo, y hasta no se ha concretado una ampliación a través del cabildo.

Sin embargo, adelantó que este mes se abrirá una convocatoria de becas universitarias a través de un monto de 1.5 millones de pesos de origen federal.

Enumeró que en sus cuatro meses de operación, la dependencia ha participado de forma transversal en proyectos como «La cultura apantalla«, la entrega de las llaves de la ciudad al pintor Alfredo Arreguín y la instalación de esculturas urbanas en el río Chiquito y el centro histórico.

Cuestionado en torno a retrasos de las esculturas en el río Chiquito, Salmón del Real afirmó que el tema compete a la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, y la Secretaría de Cultura únicamente se encargó de lanzar la convocatoria y realizar la curaduría de las obras.

De manera similar, el secretario negó tener retrasos en su declaración 3 de 3, afirmando que fue de los primeros procesos que realizó al asumir su cargo.

Adelantó también que próximamente se lanzará la convocatoria para crear un catálogo digital de artesanos morelianos, que permita una mayor difusión de sus obras, a través de internet.

kpmg