Aseveró que la situación financiera debe atenderse de manera inmediata (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres señaló que la institución a su cargo tiene un déficit aproximado de mil 300 millones de pesos por lo que consideró que «la Secretaría de Salud ha tocado fondo» en el tema financiero.

En entrevista detalló que hay casi 600 millones de pesos de déficit correspondiente a la nómina, lo que se traduce en solvencia de pago de salarios sólo hasta el mes de octubre,  además de 700 millones de pesos más correspondientes a gastos de operación.

Señaló que «es un déficit que tenemos que pagar aún sin dinero, obtenemos qué gastar pero no tenemos presupuesto», comentó al explicar que si se suma el dinero del Seguro Popular y de la Secretaría de Salud se requieren ocho mil millones de pesos y sólo se autorizaron en diciembre pasado seis millones 400 mil.

Ante esta situación, Ibarra Torres aseveró que están realizando gestiones de recursos de ante la federación, además de recibir el apoyo de parte de gobierno del estado para hacer frente a los compromisos económicos de la institución, a los que se suman pasivos de cerca de 3 mil millones de pesos a terceros institucionales, proveedores y derechos laborales que se heredaron de administraciones anteriores.

El secretario de salud aseveró que la situación financiera debe atenderse de manera inmediata debido a que la falta de recurso operativo se refleja en falta de infraestructura,  desacato de medicamento y unidades médicas sin operar.

Sin embargo comentó que ya se trabaja en un proyecto de alineación de recursos humanos y hospitalarios a fin de garantizar el derecho de acceso a la salud de los michoacanos.

ez