Denis Ricard, visitará la capital michoacana entre el 18 y el 20 de octubre próximo

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Secretario General de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard, visitará la capital michoacana entre el 18 y el 20 de octubre próximo en el marco de la instalación de una nueva oficina de este organismo en la ciudad, según se informó a través de la gerencia del patrimonio cultural del ayuntamiento de Morelia.

Si bien se viene trabajando para mejorar las condiciones de los inmuebles y monumentos del centro histórico, al visitante se le presentará la ciudad tal cómo es, “sin telones”, adelantó el director de la gerencia del patrimonio, Carlos Mata García.

“La idea de la organización es precisamente conocer la situación real de las ciudades… no le vamos a poner un telón, no le vamos a decir que no tenemos ningún problema, no le vamos a decir que tenemos mil 113 inmuebles en perfectas condiciones. Le vamos a decir en qué estamos trabajando y parte de la organización es que nos ayude a trabajar en conjunto para encontrar las soluciones a los problemas que pudiéramos tener”.

Sobre esa línea, aseguró que se pretende realizar una ceremonia en la que el visitante esté muy cercano a la gente, y él está de acuerdo; además de que es posible que en la visita se concreten apoyos de la OCPM para Morelia.

El funcionario municipal explicó que la oficina de la OCPM que se instalará en Morelia será la octava del mundo y la segunda en América Latina y tendrá un compromiso internacional con 21 ciudades en América Latina: “Eran siete secretarias que comandaban las 260 ciudades patrimonio… en Europa había cuatro secretarias y en América había solo una… se peleó para que fuera en Morelia la octava secretaría y América se dividió de 40 ciudades en dos partes: 21 para esta nueva secretaria y las 19 restantes para Valparaíso en Chile.

Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, llamó a los ciudadanos a participar en el concurso de fotografía de monumentos de la ciudad, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo siete de octubre y su premiación se realizará precisamente durante la visita de Denis Ricard.

Reportes anteriores indicaban que de los 1 mil 113 monumentos existentes en la ciudad al menos 200 presentaban afectaciones considerables, a este respecto Mata García dijo que próximamente se ofrecerán cifras oficiales con base en la elaboración del “Atlas de Monumentos” en el que trabaja el municipio y que se espera que sea publicado en el mes próximo.