Viable proyección de nuevos impuestos para 2020: Secretario de Finanzas

El titular de Finanzas dijo esperar a que se concrete la federalización de la nómina magisterial

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque será decisión del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, la creación de nuevos impuestos para el Presupuesto 2020, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, consideró que sí se debe proyectar un estimado adicional tras la compleja situación en la que se encuentra la entidad.

(Foto: Facebook/Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán)

El funcionario estatal indicó que el gobierno estatal le apuesta a la firma del nuevo acuerdo sobre la federalización de la nómina educativa para que las autoridades se hagan cargo del pago de 32 mil plazas, pero de no ser así, por cualquier situación extraordinaria que se presente, entonces, dijo que sí se deben considerar nuevos impuestos en el Presupuesto del 2020, sin embargo, no quiso precisar cuáles podrían ser al destacar que existen “varias áreas de oportunidad”.

El titular de Finanzas y Administración de Michoacán señaló que el aumento el año pasado en el impuesto sobre la nómina, se aplicó a los contribuyentes recurrentes, pero lo que se requiere, dijo, es ampliar la base, pero insistió en que será una determinación exclusiva de Aureoles Conejo.

Maldonado Mendoza dijo confiar en que antes del 20 de noviembre, fecha cuando el gobierno de Michoacán debe presentar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020, esté listo el acuerdo de la federalización educativa para que en función de ello puedan elaborar el documento.

“Trabajamos junto con las autoridades federales para firmar ese convenio en materia educativa, y que el gobierno de la República defina el monto que nos asignará al sector básico. Esperamos que pronto ya esté listo”, dijo.

En la rueda de prensa que ofrece cada semana el mandatario estatal, aseguró que por el momento no vislumbra la creación de nuevos impuestos, pero que en caso de tomarse una determinación distinta, se deberá consultar a los diferentes sectores implicados en el tema.

RMR