Gil Vázquez aseguró que en ningún momento atentan contra los derechos humanos de estas personas (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, exigió endurecer sanciones contra los vendedores ambulantes en este año para evitar que los ofertantes reincidan en su comercio informal.

El funcionario reveló que los comerciantes detenidos son acreedores a una sanción administrativa de sólo mil 500 pesos, que calificó como poco onerosa y fomenta el que reincidan en sus prácticas.

“Necesitamos endurecer la sanción económica, que sea más alta, ya que muchas veces prefieren simplemente dejar sus cubetas para que no les apliquen la sanción, prefieren eso a pagar los mil 500 pesos”, dijo en rueda de prensa.

Gil Vázquez planteó esta iniciativa con la regidora Alma Bahena, para hacer esta reforma en Cabildo, así como establecer un protocolo con la Policía Municipal, y que tenga presencia en los diferentes puntos donde existe comercio informal.

En relación con los “carretilleros” que buscan obstruir la acera norte de la avenida Lázaro Cárdenas, el secretario de Servicios Públicos reconoció que éstos “siguen con la idea de cuidar la zona y meter nuevamente sus carretillas”.

Los ofertantes, a su vez, han efectuado 20 amparos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que han concluido con una resolución en favor de la Dirección de Mercados, con el sustento del Bando Municipal.

Al respecto, Gil Vázquez aseguró que en ningún momento atentan contra los derechos humanos de estas personas, quienes “muestran la parte que les conviene. Su primera actitud al momento de hacer un resguardo es tirar su mercancía al suelo, victimizarse y de esa manera poder decir que estamos haciendo uso de la fuerza pública o un abuso de autoridad”.

Añadió que los “carretilleros” en realidad son intermediarios que trabajan para “terceras personas”, generalmente de otros estados como Oaxaca, Estado de México e Hidalgo.

Finalmente, Gil Vázquez reconoció que han encontrado la presencia de menores de edad, por lo que en este caso piden el auxilio del DIF municipal “para cuidar la integridad de los niños”.

CA