plátanos
Medina Niño resaltó el papel que juega el sector agroalimentario en el Producto Interno Bruto de México (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sector agroalimentario debe ser importante y estratégico para la reactivación de la economía, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, Rubén Medina Niño, durante su participación en el webinar «Comercio Internacional: los retos de la nueva realidad».

Al hacer su exposición en el evento virtual, el funcionario estatal explicó que aunque hay una disminución en los volúmenes de exportación por las nuevas protocolos en las fronteras, en el valor de los productos mostró una mejoría.

«A nivel nacional las exportaciones e importaciones han disminuido, pero en el sector agroalimentario hay una estabilidad importante, destacar el papel que juegan los sectores productivos y empresariales, para que el agroalimentario sea un soporte para todos los países y que la crisis en salud y economía no se vuelva una crisis en alimentos», apuntó.

Medina Niño resaltó el papel que juega el sector agroalimentario en el Producto Interno Bruto de México, pues sólo se tuvo una disminución el 0.5% en este rubro, de ahí su importancia en la reactivación de la economía.

En ese sentido, Rubén Medina Niño comentó que con el T-MEC uno de los retos también es tener una sustentabilidad ambiental y hacer un trabajo de promoción en los diferentes mercados, porque las previsiones del Banco de México son que la economía puede tener un recuperación hasta el 2025, y en el Coneval prevén que se puede generar mayor pobreza en las zonas rurales, poblaciones urbanas y semiurbanas, así como una pérdida de más de 12 millones de empleo.

A su vez, Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), mencionó que en esta «nueva economía», provocada por la pandemia del Covid-19, se buscan alternativas de negocio y oportunidades de logística.

«Se tienen alternativas favorables para los sectores que hoy están deprimidos, como el sector de la industria de la construcción, el consejero comercial de Rumania nos dio la buena noticia de que hay proyectos para constructoras y proveedores de material de construcción, que pueden ser bienvenidos», ejemplificó.

El dirigente de ANIERM subrayó que hay grandes alternativas de promoción hacia mercados que no se observan normalmente, como los países del sur del continente por ello se alista un programa de misiones comerciales del próximo 2021, pero a espera de que los especialistas puedan generar alternativas de convivencia y salud para los negocios.

Por: Josimar Lara/rmr