La principal zona geográfica en la cual se generaron los ingresos agrícolas, pecuarios y pesqueros es la región Centro- Occidente (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con un incremento del 5.6 por ciento, el sector agroalimentario fue el que más creció en México al primer trimestre de 2019, comparado con los sectores secundario y terciario.

Así lo informó el maestro en Administración con especialidad en Finanzas, Carlos Pfister, quien destacó que por su valor, la industria agrícola en el país se mantiene en el primer peldaño.

Indicó que según datos del Servicio de Información Agrícola y Pecuaria, en México se produjeron en el 2018, 286 millones de toneladas de todo tipo de productos, tanto agrícolas, pecuarios como pesqueros.

Desglosó que esas 286 millones de toneladas, representaron casi 1.2 billones de pesos, cifra que se compara con los 30 mil millones de dólares que ingresaron a México por remesas, es decir, alrededor de 600 mil millones de pesos.

«Esto quiere decir que la producción agrícola en México es casi el doble de lo que se genera por ingreso de remesas», dijo.

El economista refirió que el sector agrícola representó el 91 por ciento de la producción total en toneladas, pero únicamente el 56.2 por ciento en cuanto a valor agregado.

En el caso pecuario, únicamente en toneladas fue el 7.6 por ciento, pero generó el 40 por ciento del valor total medido en pesos.

Finalmente, en el sector pesquero, únicamente se produjo el .8 por ciento en toneladas y representó el 3.8 por ciento en cuanto a valor.

«Si dividimos el país en seis zonas geográficas, la principal zona geográfica en la cual se generaron los ingresos agrícolas, pecuarios y pesqueros es la región Centro- Occidente, luego la región Sur-Sureste del país; posteriormente, la región Noreste, y, finalmente se encuentran las regiones Centro y Noroeste», señaló.

Hizo notar que en México existe una dinámica muy fuerte, con un valor añadido muy importante, es decir 1.2 billones de pesos lo que se genera en un año en cuanto a valor.

«Recordemos que en el sector secundario, por ejemplo el sector automotriz que representa alrededor de 700 mil millones de pesos, quiere decir que la industria agrícola en México sigue siendo por valor la número uno», reiteró.

ZM