Sector automotriz sufre una caída del 8%, en Michoacán

En el estado se superó la media nacional en este rubro, en el período de enero-abril de este 2019

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sector automotriz de Michoacán ha tenido un 2019 complicado debido a que reportó una caída de 8 por ciento en el período de enero a abril del presente año, lo que supera la media nacional, que es de 3.9 por ciento, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, en su visita a la ciudad de Morelia.

(Foto: Gobierno de México)

El dirigente nacional de AMDA mencionó que estas cifras a nivel estatal preocupan debido a que el sector automotriz es un indicador de la situación económica del país y del estado; además de que influyen otros factores sociales, como la inseguridad.

“Esto está vinculado con la actividad económica del estado, la incertidumbre que también prevalece en esta zona, con los temas de seguridad y los que se presentan en algunas de las ciudades, porque cuando hacemos un análisis de lo que ha pasado entre 2016 y lo que va en 2019, la caída a nivel nacional es como de 16 o 17 por ciento; y la de Michoacán es como del 27 por ciento, en ese período”, señaló el dirigente empresarial a nivel nacional.

Apatzingán, Jacona y La Piedad son los municipios en donde las ventas han tenido un descenso considerable, comentó el dirigente nacional de la AMDA.

Las ventas a nivel Michoacán han venido a la baja desde 2016 en la que se registraron 34 mil 79 automóviles vendidos, y en 2018, 29 mil 498 unidades, por lo que la tendencia sería de alrededor de 27 mil automóviles que se compraron en este año, lo que representarían una pérdida de aproximadamente mil 500 millones de pesos; señaló Guillermo Prieto.

Te puede interesar: Banxico reduce proyección de la economía y eleva la de la inflación

Ante esta situación, Prieto Treviño considera que las autoridades deben crear políticas públicas que promuevan la inversión, que den certidumbre a los empresarios, seguridad jurídica y un ambiente de negocios ideal; además de trabajar en una agenda conjunta con la AMDA Michoacán para poder revertir los números negativos que tienen.

“No estamos anticipando una crisis severa, como en otras épocas en donde los mercados del sector se caían un 40 o 60 por ciento; pero sí tenemos que ser preventivos y proactivos a efecto de anticipar, que ante cualquier circunstancia, decisión o política pública que pueda afectar la actividad económica en esta región”, advirtió.

R