La promesa del Gobierno del estado es que en estos cuatro meses que faltan del año se incrementará la inversión en obra pública (Foto: Ilustrativa)

Por:  Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el sector constructor ven “lenta” la inversión en obras públicas nuevas en la entidad, señaló Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán.

En ese sentido, estimó que de los 4 mil millones de pesos que se tienen autorizados por todas las dependencias estatales que hacen obra, en lo que va del año solo se han aplicado aproximadamente mil millones de pesos.

“La inversión promedio de obra pública del gobierno lleva no más de un 25 por ciento, no va empatada con el avance normal del año (que es aproximadamente de 50 por ciento)”, consideró.

Abundó que este avance es por el programa de escuelas y las obras realizadas por parte de las secretarías de Salud y Obras Públicas con construcciones de diferentes tipos como caminos, mejoramiento de calles y plazas.

“Solo el programa de escuelas está en todo el territorio, son como 750 millones de pesos en total; si ellos que son los más adelantados y llevan el 50 por ciento, estamos hablando de 350 millones de pesos. Los otros son han sido de Salud y la Secretaría de Obras Públicas que juntos podrían llegar a los mil millones de pesos, entre toda la inversión ya sumada”, dijo.

Mencionó que la promesa del Gobierno del estado es que en estos cuatro meses que faltan del año se incrementará la inversión en obra pública, pues uno de los proyectos es la reconstrucciòn de caminos estatales.

“Generalmente el último trimestre del año es el de mayor actividad en la construcción, nosotros esperamos que así sea; ahorita empezando este mes ya vemos hay más licitaciones y se ve más movimiento”, confió.