Encabezó la 26 Convención Aseguradores de México

Ciudad de México (Rasainfofma.com).- La Convención de Aseguradores de México, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es uno de los eventos más importantes del ámbito financiero de México, al que, este miércoles, asisten miembros de las compañías asociadas, del sector asegurador nacional e internacional y del ámbito financiero, político y empresarial, evento inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que desde 1991, la industria de seguros realiza el evento en el cual convergen el planteamiento y la discusión de los temas relevantes relacionados con el seguro y el mercado, así como del ámbito financiero.

Es por ello que en 2016, en el marco de la 26 edición, se dedica al tema “Innovación digital en seguros”. Es decir, analizar el impacto de los cambios tecnológicos en los negocios, las tendencias que van a mejorar cada vez los procesos de aseguramiento y la forma en que las nuevas tecnologías como las redes sociales, el internet de las cosas y los dispositivos móviles están redefiniendo la relación cliente-aseguradora.

El mandatario nacional enfatizó que el sector de seguros y fianzas, es clave para el crecimiento y la estabilidad de la economía, lo mismo “para la tranquilidad y protección de los hogares de México; hoy nuestro país cuenta con una industria aseguradora más moderna, eficiente, robusta, que promueve la estabilidad financiera y facilita las transacciones al tiempo que resguarda el patrimonio de las familias y empresas mexicanas”.

Peña Nieto expresó que en el marco de la 26 Convención de ASeguradores de México, es un gusto constatar que la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas está contribuyendo a la solidez y dinamismo de la innovadora industria.

De igual manera, enfatizó que el trabajo en conjunto de la industria aseguradora y las autoridades del sector y el proceso de implementación del marco regulatorio, avanzan de manera ordenada y progresiva, ya que le sector asegurador mexicano está cambiando y evolucionando a favor de los usuarios, particularmente, de quienes hasta hace poco no tenían acceso a sus servicios.

En primer lugar, hoy existe una mayor transparencia y competencia al interior de esta industria, lo que se traduce en una oferta de servicios con mayor calidad para los usuarios de seguros y fianzas, prueba de ello, es el reconocimiento de la Comisión Europea al nuevo marco regulatorio que ubica a nuestro país a la vanguardia en materia de gobierno corporativo, transparencia y solvencia financiera de las empresas.

“En segundo lugar, hoy contamos con un sector asegurador, fuerte y en crecimiento; en el 2015 la industria registró un crecimiento real de 2.3 por ciento en la venta de primas y ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7%, en los últimos 10 años; en este mismo periodo del 2006 al 2015, la participación del sector en la economía también se ha venido incrementado de manera sostenida, pasó de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), a ser hoy del 2.2%, así acreditado el año pasado”, dio a conocer Peña Nieto.

Como tercer lugar, puntualizó que el sector asegurador se ha convertido en un aliado fundamental del Gobierno de la República, a favor de la inclusión financiera y la formalización del empleo; el año pasado se creó el paquete de seguros para familias beneficiarias del Programa PROSPERA, denominado ‘Bansefi más’, esquema que brinda un seguro de vida para el titular, su cónyuge e hijos.

“A la fecha, este programa ha emitido 370 mil policías que protegen a igual número de familias. A partir de esta positiva experiencia, el Gobierno de la República y la AMIS han trabajado para diseñar nuevos productos de aseguramiento con importantes alcances y beneficios sociales, el primero se deriva de la alianza estratégica de la AMIS y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que permitirá potenciar el programa ‘Bansefi más’, el objetivo es ampliar los beneficios de las pólizas y cubrir no solo a 370 mil familias, sino a las 6.4 millones de familias beneficiarias de PROSPERA.

“El segundo producto es un seguro de vida para los contribuyentes incorporados al régimen de incorporación fiscal. A partir del segundo semestre de este año, los ciudadanos que se integran al Régimen de Incorporación Fisca (RIF) podrán adquirir una cobertura para el jefe del hogar y sus familiares, a un muy bajo costo, aprovechando la plataforma tecnológica del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, explicó el Presidente de la República.

Cabe destacar que la compra de este seguro se podrá realizar por internet y solo será necesario utilizar el Registro Federal de Causantes (RFC) del interesado, protección que incentiva a favor de la formalidad y de igual manera estará disponible para los contribuyentes que ya están inscritos al régimen de incorporación fiscal, que a la fecha suman 4.5 millones de ciudadanos. Dos productos que garantizan la estabilidad y protección patrimonial de las familias mexicanas, al tiempo que procura la inclusión financiera y la formalidad de la economía.

El Jefe del Ejecutivo Federal hizo entrega, además, de reconocimientos y premios de los concursos: Crece Seguro, para alumnos de educación básica, e Ilústranos el Riesgo, para jóvenes del programa Prospera.