Uruapan, Michoacán, contenedores, Michoacán
El sector industrial mantiene los alrededor de 80 mil empleos directos e indirectos en Michoacán (Foto Facebook: Aiemac)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2020 el sector industrial ha mantenido los alrededor de 80 mil empleos directos e indirectos en Michoacán, a pesar de la pandemia del Covid-19, los 59 días que duraron los bloqueos en las vías del tren en tres municipios y la desaceleración económica que vive el país, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas.

En entrevista, el dirigente empresarial reconoció que sólo en los últimos dos meses a causa del bloqueo en las vías férreas estuvieron cerca de presentar paros técnicos por falta de insumos, pero no tienen reportes de entre sus 64 afiliados de que se hayan disminuido las plazas laborales en el sector industrial.

«De hecho en todo el año no se ha perdido empleo ni con la industria ni con Covid, ni esta situación (los bloqueos), ni de la desaceleración económica, la industria en Michoacán ha salido adelante», aseveró el dirigente de AIEMAC.

Carlos Enríquez recordó que la industria en Michoacán aportar aproximadamente el 14 por ciento al Producto Interno Bruto, por lo que ahora, dijo, en el sector buscarán reactivar las operaciones a través de la industria ferroviaria tras la liberación de las vías del tren hace unos días.

El dirigente empresarial refirió que se calculó que las pérdidas económicas superaron los mil millones de pesos, porque se estimó que eran entre 20 y 30 millones de pesos por cada día de bloqueo.

Agregó que la recuperación de las operaciones y de la confianza de otras empresas no será sencilla, porque se debe volver a generar certidumbre en los inversionistas en Michoacán, lo que no se logra sólo con un escrito.

Por: Josimar Lara/E