Restaurantes, Michoacán
Una de las causas fue la poca afluencia turística a la ciudad de Morelia (Foto Facebook: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2019, que está por concluir, no fue el mejor año para el sector restaurantero michoacano, debido a que estiman que cerrarán con números negativos debido a varios factores que influyeron para ello, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres.

«Sería más bien recesión, calculada en un 12 por ciento. Todas las proyecciones reales las estaremos sacando en el tercer trimestre (del 2020), pero estamos esperando números negativos con respecto al 2019», manifestó en entrevista con medios de comunicación.

Hernández Torres refirió que para este año la expectativa de las unidades económicas de alimentos era poder crecer entre un 5 y 6 por ciento, cifras que en promedio tenían anteriormente.

El dirigente restaurantero pormenorizó que estos números negativos que tendrán se deben a que en el primer trimestre de este año hubo desabasto de gasolina, lo que causó la falta de visitas a la ciudad de Morelia, además de que en algunos insumos se elevaron los costos para los establecimientos gastronómicos.

A pesar de que Michoacán creció en el sector turístico, el presidente de CANIRAC insistió en que el restaurantero se vio afectado por falta de consumo y de «una seguridad del empleo, o la inversión que se ha retraído a niveles macroeconómicos», agregó.

Por: Josimar Lara/AV