salud
Fuentes del IMSS confirmaron a MiMorelia.com que las gasolineras priorizan el abasto de combustible para sus unidades (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812 y Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El desabasto de gasolina que desde hace 19 días se vive en Morelia aún no afecta de manera grave los servicios de ambulancias, hemodiálisis y traslado de paciente hacia los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De acuerdo a sus respectivas áreas de comunicación, ante la escasez de combustible que se registra en algunos municipios, entre ellos la capital michoacana, las gasolineras han dado prioridad a las dependencias de la salud en el momento del abastecimiento.

Por su parte, la delegación del ISSSTE, de manera preventiva, ha reagendado los traslados para las citas ordinarias programadas, en los casos que sea posible y que no sea vital.

Lo anterior con el objetivo de priorizar los traslados de urgencia a los nosocomios de tercer nivel, en la capital michoacana o a otras ciudades como Guadalajara o Ciudad de México. Esta dependencia federal dispone de 43 ambulancias en el estado.

Asimismo, fuentes del IMSS confirmaron a MiMorelia.com que las gasolineras priorizan el abasto de combustible para sus unidades, con el fin de que no se vea afectado el uso de ambulancias en la entidad.

En un recorrido realizado al interior del Hospital Civil «Doctor Miguel Silva», así como el Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos» se pudo observar que servicios básicos de consulta, urgencias, hemodiálisis y hospitalización siguen en operación.

Integrantes de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Civil de Morelia compartieron que el servicio de ambulancias no ha sido detenido, debido a que al nosocomio llegan vehículos tanto de Protección Civil, la Secretaría de Salud y de servicios particulares.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los hospitales de la entidad y sus áreas de urgencias trabajan de manera habitual debido a la optimización de la distribución de ambulancias y vehículos oficiales, mientras pasa la escasez.

En cuanto a la Cruz Roja, el área de comunicación indicó que los servicios de auxilio y atención a personas que sufrieron accidentes siguen de manera habitual, debido a que en algunas estaciones donde hay abasto de combustible ha contado con prioridad para cargar sus tanques y esperan que a partir del próximo fin de semana pueda reestablecerse por completo.

R