Puso en evidencia que de los 113 municipios michoacanos que fueron invitados por el COEPREDV a participar en el programa denominado Yo Sí Respeto, sólo se sumaron 3 (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de sectores de la población con discapacidad visual, auditiva, motriz y mental demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado que para el 2020 se apruebe y aplique un presupuesto inclusivo.

Este martes, la diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Celeste Ascencio Ortega, inició en Morelia la ruta denominada «Inclusión Ya»,

Estuvieron presentes miembros de la comunidad con alguna discapacidad hablaron de las problemáticas que enfrentan cada día: falta de información y de acceso a los servicios educativos, desempleo, bajos salarios, poca accesibilidad en el entorno público, discriminación, y, falta de políticas públicas destinadas a atender sus necesidades específicas.

«Inclusión Ya» busca visibilizar en redes sociales la problemática en torno a las personas con discapacidad; por otro lado, se entregará a las autoridades del estado y los municipios una carpeta con políticas públicas específicas para apoyar a quienes viven con una discapacidad.

En materia legislativa, adelantó que planteará ante la comisión de Atención Grupos Vulnerables, que se establezca una cuota para que personas con discapacidad puedan participar en cargos de elección popular.

discapacidad morelia
(Foto: Sayra Casillas)

Por discriminación a personas con discapacidad, 30% de quejas ante el COEPREDV

Alberto Hernández Ramírez, titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), informó que de 150 quejas tramitadas, el 30 por ciento tiene relación con personas con alguna discapacidad, entre las cuales cuales ya han emitido sanciones.

«Hay una sanción emblemática que aplicamos al ayuntamiento de Carácuaro por la construcción de rampas y obstaculización de pasos para personas con discapacidad. El ayuntamiento tuvo que rehacer la obra para generar condiciones de movilidad adecuada», refirió.

Ley de Inclusión duerme sueño de los justos»

Puso de manifiesto que aunque la legislación local en materia de discapacidad ya prevé medidas de atención a este sector, éstas «duermen el sueño de los justos» ante la omisión de autoridades en su cumplimiento.

Por tanto, exigió que una vez aprobado el presupuesto 2020 sí se cumpla lo establecido en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el sentido de que cada instancia debe destinar a este sector de la población el dos porciento de su presupuesto anual.

Puso en evidencia que de los 113 municipios michoacanos que fueron invitados por el COEPREDV a participar en el programa denominado Yo Sí Respeto, sólo se sumaron Morelia, Pátzcuaro y Ciudad Hidalgo.

Por lo anterior, reiteró el llamado a las autoridades locales para que implementen políticas públicas incluyentes para todos los sectores de la sociedad.

 

Por: Sayra Casillas/CA