Si se realiza la Noche de Muertos se buscará que no haya concentraciones masivas (Foto: unsplash.com/Carlos Aranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la Noche de Muertos podría haber una disminución del 65% en la afluencia y una derrama económica de 85 millones de pesos, esto en un escenario «favorable» y si disminuyen los contagios de Covid-19, indicó la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria estatal recalcó que la realización de la celebración milenaria de Noche de Muertos, dependerá del número de contagios de Covid-19, y si en coordinación con autoridades municipales y sociedad se logra romper «la cadena» del virus en los municipios, porque «la prioridad es la salud de los turistas y de las comunidades en el que se realizan la noche de Muertos».

«Realizaremos acciones con los municipios de mayores contagios para romper la cadena y permita al final del año llevar una celebración con menor riesgo, para que esta celebración milenaria pueda llevarse a cabo con un buen control», apuntó.

La funcionaria estatal comentó que si se realiza la Noche de Muertos se buscará que no haya concentraciones masivas, como normalmente se registran porque en este tipo de eventos cabe la posibilidad de propiciar contagios de Covid-19, para ello, se tendrán constantes reuniones con los presidentes municipales para ver cómo evoluciona la pandemia en su región.

En ese sentido, Chávez López  mencionó que si se logran disminuir los números de contagios y se llega a realizar la celebración, para el 2 de noviembre se podría registrar una afluencia aproximada al 32% con turistas nacionales y se perdería el 20 por ciento de turistas internacionales, que cancelaron su visita por el cierre de fronteras y que aún no se reactivan los vuelos, así como por las medidas sanitarias implementadas en otros países como en Europa, en donde también presentaron rebrotes de Covid-19.

Esto dejaría una derrama económica de 85 millones de pesos o en caso de que por la pandemia se tenga un mayor impacto la derrama sería de 50 millones de pesos.

En tanto, el 15 de septiembre podría ser la fecha en la que podría tenerse un «panorama más claro» sobre el operativo que se implementaría para la Noche de Ánimas, mencionó la titular de Sectur Michoacán.

La titular de Sectur recordó que, el año pasado se tuvo una derrama económica de 240 millones de pesos en Michoacán durante el 1 y 2 de noviembre.

Claudia Chávez insistió en que se van a reducir las actividades que inciten a una concentración masiva de personas, pero se mantendrán los protocolos sanitarios para esa fecha.

Por: Josimar Lara/E