(Foto Twitter @MoreliaCultura)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El programa de actividades incluye 31 interacciones artísticas y culturales, 14 representaciones religiosas, una expo gastronómica y 3 ceremonias protocolarias, entre ellas, la premiación del concurso artesanal de los nuevos diseños de Cruz de Barro.

Durante su intervención, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, explicó: “Con la secretaria de Cultura hemos logrado hacer una mancuerna maravillosa que ahora nos permite que las ideas no se queden ahí, sino que se aterricen como esta iniciativa de los artesanos de Capula, la tenencia más organizada de Michoacán. En esta Semana Santa que esperamos una gran afluencia turística, también tenemos la campaña de Morelia Te Quiero Limpia, reto que muy pronto llegará a esta tenencia”.
El representante del grupo que auspicia la expo Cruz de Barro, Alejandro Jacobo Pineda, recordó cómo fue la idea para la creación del nuevo producto cultural-artesanal: “Hay muchos tipos de cruces de distintos materiales, hay una en barro pero es hecha en molde y quedan iguales, entonces entre los artesanos platicamos para ver cómo llevar una línea y ser respetuosos con lo que significa la cruz. Incluimos todos los símbolos, los clavos, el corazón de Jesús, la corona de espinas, con el toque de cada artesano. En Cruz de Barro habrá un concurso donde se presentarán 40 piezas únicas, además de talleres para los niños artesanos que desde los 3 años comienzan a aprender esta tradición”.

El presidente del patronato de la representación de la Semana Santa en Capula, Juan Carlos Cortés Delgado invitó a visitar la expo, además de acudir al Domingo de Ramos con representaciones bíblicas, a la Procesión que pasará por los 4 barrios, para terminar el Jueves y Viernes Santo con el Viacrucis, y la Procesión del Silencio por la noche.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el jefe de tenencia Humberto Trujillo Neri, y el párroco de Capula, Javier Gutiérrez López, quienes fueron los anfitriones e invitaron a visitarlos en Semana Santa y la amplia programación que tienen lista para la sociedad y turistas.

Las instancias municipales que colaboran son: el Sistema DIF Municipal; las Secretarías de Bienestar y Política Social, Turismo, Fomento Económico, Desarrollo Rural, Movilidad y Espacio Público; el Instituto de la Juventud Moreliana; las Direcciones de Comunicación Social, Protección Civil, Residuos Sólidos, Inspección y Vigilancia, Mercados; así como la Comisión de Seguridad de Morelia, además de la Unidad Regional de Culturas Populares, el Centro Cultural UNAM, el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, la Secretaría de Cultura de Michoacán, y el Instituto del Artesano Michoacano, sin olvidar a artistas y grupos independientes.

PO