Se presentaron diversas actividades durante este domingo en el Centro Histórico (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- Con una agenda vasta de actividades, el ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), la dependencia homóloga en la federación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), brindó en el Centro Histórico arte y distintas expresiones musicales, tanto en vivo como en transmisión en línea.

El Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, acompañado por Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana; Ernesto Velázquez Briseño, Director  de la Fonoteca Nacional; Norma Lorena Gaona Farías, Secretaria de Difusión en la Extensión Universitaria de la UMSNH; Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Cultura municipal; fue testigo del arranque de este programa que abarcará gran parte del domingo y mediante el programa «La Cultura te A-Pantalla» se presentarán diversas selecciones culturales.

Uno de los primeros eventos fue la transmisión en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional en la calle peatonal Nigromante, a la par del Programa “Domingos de Música Abierta” presentó al grupo de rock Voltex, en el Quiosco de la Plaza de Armas, con presencia del Director Promoción y Vinculación, Ignacio Tena.

Posteriormente y como parte del Festival Ser Infinito se presentó a un costado de Catedral, Nahui Ollin, música ancestral que cautivó a los asistentes mediante sus emisiones sonoras que evocan a los antepasados prehispánicos.

Cabe mencionar que en el mes de octubre y mediante el proyecto “La Cultura te A-Apantalla” se transmitirá el Festival Internacional Cervantino que podrán disfrutar los morelianos, además de las actividades del Festejo del Centenario de la Universidad Michoacana.

Por su parte,  Ernesto Velázquez Briseño, Director de la Fonoteca Nacional, aseguró que a través de esta pantalla se llevan las mejores expresiones del arte y la cultura para el disfrute de la población y las familias morelianas, además de informar que este modelo se ha replicado en las ciudades de Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, en la Ciudad de México y la Urbe de la Cantera Rosa.

Adelantó que para el 25 de diciembre se tiene programado transmitir el concierto navideño de la Orquesta Filarmónica de Viena, así como otros espectáculos musicales de talla internacional gracias a la alianza con el Ayuntamiento de Morelia, la Universidad Michoacana y la Secretaría de Cultura Federal.

A su vez el Rector Nicolaita, Medardo Serna, expresó que el principal objetivo de esta labor es reforzar la difusión de la  cultura en todos los rincones del municipio.

FG