Se realizarán acciones para la preservación de la Lengua en los municipios de Ocampo, Zitácuaro e Hidalgo (Foto Cortesía)

Ixmiquilpan, Hidalgo (Boletín).- Con la firma de la Carta de Colaboración para la Institucionalización de la Lengua Hñähñu (Otomí), el Gobierno de Michoacán por medio de la Secretaría de Cultura, se une al esfuerzo nacional por rescatar y preservar este idioma materno, con acciones que serán enfocadas en los municipios de Ocampo, Zitácuaro e Hidalgo.

En Michoacán, como en otras entidades mexicanas, la Hñähñu es una Lengua que está en peligro de extinción ya que únicamente hay 809 hablantes en los municipios mencionados.

En tanto que, en México, hay 308 mil 085 personas hablantes del ese dialecto; en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo el Congreso Interestatal de la Lengua Hñähñu en la Ciudad de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo; el cual se celebró con mesas de trabajo, exposiciones y presentaciones artísticas.

Durante el congreso, Claudio Méndez Fernández, en representación del Gobierno de Michoacán y como titular de la Secretaria de Cultura, en conjunto con representantes de los estados de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, (donde también se habla dicha lengua,) firmaron la Carta de Colaboración para la Institucionalización de la Lengua Hñähñu.

Dar seguimiento a las propuestas de trabajo y generar recursos para la institucionalización de la lengua hñähñu, así como apoyar y promover la realización de actividades conjuntas para favorecer la preservación y el desarrollo de ese idioma, son parte de las comisiones firmadas en dicha carta.

En los municipios de Ocampo, Zitácuaro e Hidalgo, en Michoacán, se implementarán actividades para fortalecer la práctica de la Lengua, ya que favorece a la creación de una sociedad más diversa y equitativa, señaló Méndez Fernández Luna, y Roberto Cueva del Río, ubicados en diferentes zonas del Estado.

PO