(Foto: Facebook La Serpiente Danza Contemporánea)

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Veo un contexto complicado, sin rumbo, poco orientado y sin un proyecto cultural… cuando me pregunto ¿quién tendría que diseñar ese proyecto? resulta que las personas que están en los puestos son de bajo perfil», señaló Abdiel Villaseñor Talavera, director de la compañía de danza contemporánea La Serpiente.

Esta compañía es una de las más exitosas de danza contemporánea de Michoacán, al contar con una carrera de casi dos décadas en la que se han presentado al interior de México como en países extranjeros. Durante el pasado Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM) ofrecieron una función por su 16 aniversario, que fue la única que registró sala llena.

«¿Sabes quién difundió esa función? Fuimos nosotros. Nosotros enviamos un boletín antes y después de la función, nosotros diseñamos e imprimimos los programas de mano», precisó Villaseñor Talavera.

Para Abdiel, el éxito de la compañía proviene de trabajar en programas basados en el contexto social de Michoacán y que han sido beneficiados por el Fondo Nacional para la Culturas y las Artes (FONCA), ya que en 16 años han tenido diversos encuentros no exitosos con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

«Imagínate la sensación que es para un proyecto independiente, después de mucho tiempo de no tener contacto con la secretaría, acercarnos para solicitar una fecha en el Teatro Ocampo para celebrar 15 años de trayectoria y que nos respondan que no se puede. Cuando hay esos desencuentros, no queda ánimo de perder el tiempo buscando un diálogo que parece imposible», manifestó el director.

Se hacen festivales express

Una de las quejas más comunes del sector es que el Festival Internacional de Danza Contemporánea ha ido en decadencia, lo cual se refleja en que en años pasados sus funciones en el teatro Ocampo estaban completamente llenas, mientras que en la última edición realizada en mayo hubo presentaciones que contaron sólo 40 o 50 asistentes.

«Yo creo que a nivel gubernamental la cultura tiene una casi nula dirección en el estado. Hay un desconocimiento total de la gente que dirige la cultura, entonces se hacen festivales muy express, que no corresponden a las necesidades que tiene el propio estado», señaló la directora coreográfica de La serpiente, Laura Martínez Ayala.

La coreógrafa añadió que otro problema de la escena estatal de danza es que pareciera que las universidades no han hecho un estudio serio sobre el número de egresados que se necesitan de danza, y se han ido graduando muchos jóvenes que resultan desempleados porque no hay puestos laborales.

La serpiente es actualmente beneficiaría del programa «México en escena» 2017-2019 que asciende a un millón 100 mil pesos anuales, y que tiene como fin llevar a cabo un proyecto diseñado por la compañía y que incluye cerca de 100 presentaciones de danza en escuelas.

CA