El Gral. Ing. Gustavo Vallejo declaró que el diseño del AISL tendrá un diseño austero (Foto: captura/YouTube Andrés Manuel López Obrador)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante la conferencia matutina de esta mañana, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció que la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía (AISL) estará a cargo de esta dependencia.

En su intervención en la conferencia, Sandoval anunció que la decisión se tomó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La construcción del aeropuerto estará a cargo del cuerpo de ingenieros de la Sedena. Detalló que el responsable directo de la obra será el general ingeniero Gustavo Vallejo.

Por su parte, Vallejo explicó que el nuevo aeropuerto internacional Gral. Felipe Ángeles estará dotado de los más modernos sistemas de navegación con altos estándares de seguridad.

Informó que la fecha estimada de terminación de la obra es en junio del 2021. Y se cuenta con un presupuesto de 60 mmdp más IVA, “considerando la interconexión con el aeropuerto internacional de la Ciudad de México” (AICM).

El costo de construcción de la interconexión en entre el AICM-AISL, que será de 46 km que se recorrerán en 35 min., tendrá un costo total estimado de 10 mil siete mdp, y se construirá en dos años y medio.

Agregó que el desarrollo inicial del proyecto de Santa Lucía será alcanzado en junio de 2021, pero su potencial de desarrollo será a 50 años.

Hizo énfasis en que, por órdenes de López Obrador, el diseño del aeropuerto tendrá un diseño austero “donde se elimina lo que no es esencial”. Además de tener un diseño basado en conceptos lógicos y racionales.

Otras características del AISL son la sustentabilidad, inclusivo y seguro.

Además de la Sedena, en el proyecto también trabajarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio Aéreo para la Navegación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

JRR