Existe un sesgo político en al menos 25 municipios en cuanto al levantamiento del Censo Bienestar en Michoacán (Foto Tw: @jcbarragan)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán advirtió que si la federación no resuelve pronto el problema que existe en el tema educativo en la entidad con el déficit por el orden de los cuatro mil millones de pesos, la dependencia tendrá un nuevo recorte de 200 millones de pesos aproximadamente en los programas de Casa Bienestar y Comunidades Modelo.

El funcionario estatal, lamentó que todavía el gobierno de la República no resuelve la situación con los maestros estatales, lo que pone en riesgo la permanencia de dos programas vitales para Michoacán, debido a que la prioridad para el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo es el pago de las prestaciones y salarios de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Destacó que los dos programas antes mencionados están en riesgo de una disminución, los cuales en total benefician a 60 mil michoacanos. Recordó que para este ejercicio fiscal, los integrantes del Congreso Local aprobaron un recorte de 387 millones de pesos en los programas sociales del estado para obtener recursos adicionales y éstos se apliquen en el tema educativo, por tanto, expresó que tiene pláticas y acercamientos con los funcionarios federales para que exista un apoyo económico en Michoacán.

Censo Bienestar con sesgo

Barragán Vélez, denunció que existe un sesgo político en al menos 25 municipios en cuanto al levantamiento del Censo Bienestar en Michoacán que coordina el delegado de los Programas de Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola. Resaltó que está situación ya fue planteada al área correspondiente para que en el padrón de beneficiarios estén todos los michoacanos y no sólo militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Al menos 25 alcaldes han reportado que hay sesgo en el levantamiento de los Censos y se ha platicado con la federación para proponer la construcción de un Padrón Único de beneficiarios para que no se dupliquen los programas o sea atendida una sola familia”, destacó.

Cabe recordar que este jueves, Pantoja Arzola denunció que en la región de la Tierra Caliente, se ha detectado que liderazgos partidistas y organizaciones solicitan dinero a los beneficiarios para ser integrados en el Censo como se hacía en los pasados sexenios.

JRR