ganado , michoacan, tuberculosis
Enfermedades del sector pecuario, una prioridad que será atendida de manera coordinada con la Federación a través del Senasica: Sedrua (Foto Archivo)

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Michoacán, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), anunció el programa de atención a la tuberculosis bovina, que cubrirá a 19 municipios de la Tierra Caliente y el valle de Apatzingán.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, quien detalló que este año se invertirán 14 millones 955 mil pesos, que cubrirá la atención a 510 mil cabezas de ganado. En este municipio de la Tierra Caliente se llevó a cabo la tercera reunión de capacitación a ganaderos sobre temas del sector pecuario.

Medina Niño estuvo acompañado por el alcalde de Huetamo, Juan Luis García Conejo, así como de Germán Ruelas Monreal, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), y de representantes del Senasica y de las asociaciones ganaderas de los municipios de Turicato, Nocupétaro, Carácuaro, San Lucas, Churumuco y el municipio anfitrión.

funcionario , michoacan, tuberculosis
Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua (Foto Cortesía)

En el evento Medina Niño habló de la importancia de reforzar los trabajos en programas como el Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y del Registro de Movilización del Ganado (REEMO), además de unir esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para cumplir con la Ley, normas y reglamentos en rastros, a fin de garantizar carne sana para el consumo humano.

Asimismo, se dio a conocer que la campaña contra la varroasis en las abejas, se llevará a cabo en 70 municipios de las regiones de la Meseta Purépecha, la Ciénega, el Bajío, Oriente, Valle Morelia–Queréndaro y algunos municipios del Valle de Apatzingán y la Costa Michoacana; en tanto que la rabia paralítica se ejecutará en los 113 municipios del estado.

Rubén Medina Niño agradeció a los ganaderos de esta región su disposición de sumarse al trabajo conjunto con los tres niveles de Gobierno, “ya que es una responsabilidad compartida el que garanticemos productos sanos y de calidad para las y los consumidores, tanto en los rastros, como en el aretado y la movilización del ganado, para garantizar la trazabilidad en el sector”.

Por su parte el alcalde Juan Luis García elogió que se esté atendiendo al sector ganadero a través de las diferentes campañas; se pronunció por mejorar las condiciones de rastros y asegurar carne sana e inocua para el consumo humano, así como a cumplir con la Ley, respecto a lo que mandata en el aretado y la movilización del ganado, para garantizar una trazabilidad efectiva.

Boletín/PO